ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Gestion Y Medio Ambientales ISO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTALES (SGMA), NORMAS ISO 14000 Y OTRAS

¿Qué es la gestión ambiental?

Gestión significa manejo, toma de decisiones y acciones conscientes. pero para manejar algo, primero hay k conocerlo. Esto quiere decir que para gestionar l medio ambiente hay que tener información sobre los recursos naturales del entorno y como impactan a estos las actividades humanas. Una vez que se tiene este conocimiento, se está en condiciones de planificar, diseñar y ejecutar las acciones de manera que no dañen o alteren de forma irreversible los recursos naturales, la salud humana y el medio ambiente local y global.

La gestión medioambiental hace referente a todas las acciones que contribuyen a cumplir los requisitos de la legislación medioambiental vigente, a mejorar la protección ambiental y a reducir los impactos de la propia empresa sobre el medio ambiente al controlar los procesos y actividades que los generan.

La gestión ambiental es un proceso para la toma de decisiones relacionadas con el uso apropiado de los recursos y del medio ambienta comunal.

Sistema de gestión ambiental

Un sistema de gestión ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.

La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo: planificar, hacer, comprobar y actuar, lo que permita la mejora continua.

En la actualidad existen dos normas fundamentales sobre las que se puede basar el diseño de los sistemas de gestión ambiental:

1).- ISO-14001, promovida por la ISO y aceptada en todo el mundo

2).- EMAS, promovida por la unión europea y más estricta que la primera

Nomas ISO 14000

¿Qué es ISO?

La organización internacional para la estandarización es un organismo no gubernamental con sede en ginebra, como tal fue establecida en 1947, esta organización está constituida por más de 100 agrupaciones o países miembros y a pesar de su importancia, no está afiliada a las naciones unidas ni a ninguna organización europea, con el propósito de facilitar el intercambio de servicios y bienes: asimismo, promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

La organización internacional para la estandarización estipula que sus estándares son producidos de acuerdo con los siguientes principios:

1.- consenso: se toma en cuenta los puntos de vista de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com