ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Toma De Decisiones


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 3

Elementos debe considerar un Gerente en el contexto del proceso de toma de decisiones, para no equivocarse en este proceso y afectar su organización.

Para la idónea toma de decisiones, dependerá de la capacidad, la formación, el criterio, así como la propia experiencia de quien vaya a tomar decisiones, qué elementos considerará y cómo los combinará.

Para que un gerente tome decisiones racionales y confiables requiere una correcta combinación de los elementos: tipo de decisión, recursos, método, experiencia, clientes, dificultades y enfoque sistémico, no es nada más elegir la mejor alternativa, todos esos elementos le pueden brindar información para eliminar, es decir no elegir las alternativas no convenientes y que puedan afectar su organización.

Tipos de decisión: La importancia de este elemento se comprende porque así como existen diversos criterios en la identificación de las fases o pasos del proceso de toma de decisiones, existen diversas clasificaciones de los tipos de decisiones las cuales pueden tratarse como objetivos a lograr que precisan de otros planes: programas, presupuestos, por ejemplo, para que sean implementados con efectividad.

Recursos: Este elemento debe incluir el análisis y valoración de todos los recursos con los que se cuenta: personas, grupos y organizaciones (clientes, proveedores), el equipo técnico y tecnológico, el recurso financiero y por supuesto el tiempo.

Método: Este elemento esencial considera tanto el proceso, modelo y método de la toma de decisiones. Un método correctamente estructurado podrá utilizar diversas técnicas combinadas para brindar razonabilidad al proceso y confiabilidad a la alternativa elegida.

Experiencia: La experiencia es un elemento esencial en las decisiones que está sujeto a una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego.

Cliente: En toma de decisiones, además de identificar a los individuos comprometidos con el proceso, hay que enumerar todos los que se verían afectados por una decisión: directivos, administradores, personal de otros departamentos, así como clientes interno-externo y proveedores.

Dificultades: Existen tres tipos de dificultades en la toma de decisiones: riesgo, renuncia y responsabilidad. Hay que tomar en cuenta el grado de riesgo porque, aunque se haya estudiando con profundidad las alternativas, cuando se toma una decisión no se elimina totalmente la posibilidad de equivocarse o de que no resulte como se esperaba. Además es importante recordar también el hecho de que al elegir, se está renunciando a las ventajas que pueden ofrecer las otras alternativas de solución. La responsabilidad es uno de los valores fundamentales que hace posibles las relaciones sanas de convivencia y de comunicación eficaz entre las personas e implica responder por las acciones tomadas asumiendo las consecuencias de ellas y actuando en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com