ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Toma De Decisiones


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 14

EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

Proceso de toma de decisiones: Serie de ocho pasos que incluyen la identificación de un problema (Discrepancia entre un estado existente de cosas y uno deseado), la selección de una alternativa, y la evaluación de la eficacia de la selección.

Paso 1: La identificación de un problema:

En el mundo real la mayoría de los problemas no son identificables como tales de un vistazo. Una empresa de confecciones. Se le arruina el motor al auto de la Cía. Es antieconómico mandarlo a arreglar y la política de la planta es comprar nuevos antes que alquilar. No todo es tan fácil de identificar como en el ejemplo. ¿Es una declinación del 5% un problema? O son las ventas que declinan simplemente un síntoma de otro? Obsolescencia del producto? Presupuesto inadecuado de promoción? Etc.

La identificación del problema no es una parte sencilla, ni de poca importancia, en el proceso de la toma de decisiones.

El Administrador que de manera equivocada resuelve perfectamente el problema equivocado, es muy probable que se desempeñe tan mal como el Administrador que no identifica el problema correcto y no hace nada.

Para iniciar el proceso de decisión, el problema debe ser tal que ejerza algún tipo de presión sobre el administrador para que actúe. Si no, se vuelve un problema que puede posponerse hasta algún tiempo en el futuro.

Paso 2: Identificación de los criterios para la toma de decisiones

Criterios de decisión: Criterios que definen lo que es relevante en una decisión. Ejemplo: Precio, Modelo, Marca, Referencias, Garantía, Asistencia técnica, Soporte de repuestos, Comodidad interior, Ahorro de combustible, etc.

Paso 3: La Asignación de ponderaciones a los criterios.

Por no ser todos los criterios de la misma importancia, es necesario ponderar las variables que se incluyeron en el paso 2. Hay que asignarle valores según el grado de importancia, de mayor a menor.

Paso 4: Desarrollo de Alternativas:

El que toma las decisiones enlista las alternativas viables que pudieren tener éxito para resolver el problema. Aquí no se hace ninguna valoración, solo se enlistan.

Paso 5: Análisis de las alternativas:

Se deben analizar cuidadosamente. Las fortalezas y debilidades de cada una de ellas se vuelven evidentes según se les compare con los criterios y valores de los pasos 2 y 3. La mayoría de las decisiones contienen juicios, por esto dos compradores con igual dinero tienen alternativas diferentes, o iguales pero evaluadas de manera diferente.

Paso 6: Selección de una Alternativa:

Corresponde al acto crítico de escoger la mejor alternativa. En este caso la que generó el valor más alto entre las que están enumeradas y valoradas.

Paso 7: La implantación de la alternativa:

La decisión puede fallar si no se implanta correctamente. La implantación incluye dar a conocer la decisión a las personas afectadas y lograr que se comprometan con la misma, grupos o comités pueden ayudar.

Paso 8: Evaluación de la efectividad de la decisión:

¿Logró el resultado deseado la alternativa que se escogió en el paso 6 y se implantó en el paso 7?

¿Qué sucede si, como resultado de esta evaluación, se encuentra que todavía existe el problema?

El Administrador necesitará hacer la disección cuidadosa de lo que estuvo mal:

¿Se definió incorrectamente el problema?

¿Se cometieron errores en la evaluación de las diferentes alternativas?

¿Se seleccionó la alternativa correcta, pero se implantó incorrectamente?

Las respuestas a preguntas como éstas pueden llevar al administrador de regreso a uno de los primeros pasos; inclusive empezar de nuevo todo el proceso de decisión.

LA PENETRACION DE LA TOMA DE DECISIONES

La Toma de Decisiones impregna a las cuatro funciones administrativas, que al ser aplicadas por los Administradores les hacen merecedores del título “los que toman las decisiones”. Por lo tanto, Toma de Decisiones, sinónimo de Administración.

Las decisiones no son siempre largas, complicadas o evidentes para un observador externo. Muchas decisiones son de naturaleza rutinaria, que son tomadas todos los días; a pesar de lo anterior y de lo fácil que parece una decisión, no hay que olvidar que es una decisión.

EJEMPLOS DE DECISIONES EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

Planeación

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de la organización?

¿Cuáles estrategias lograrán mejor esos objetivos?

¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo de la organización?

¿Qué tan difíciles deben ser las metas individuales?

Organización

¿Cuántos subordinados debo permitir que me reporten directamente?

¿Cuánta centralización debe haber en la organización?

¿Cómo deben diseñarse los puestos?

¿Cuándo debe la organización establecer una estructura diferente?

Dirección

¿Cómo manejo a los empleados que parecen tener una baja motivación?

¿Cuál es el estilo de liderazgo más efectivo en una situación determinada?

¿Cómo afectará un cambio específico la productividad del trabajador?

¿Cuándo es el momento justo para estimular el conflicto?

Control

¿Cuándo es necesario controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com