ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Energeticos En Los Seres Vivos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano “Orasil Hernández”

La Playita - Marín Estado Yaracuy

Procesos energéticos en los seres vivos

Alumna:

Noviembre 2013

Los procesos que llevan la formación de compuestos orgánicos a partir de CO2 H2O son: la fotosíntesis y la qimiosintesis explique cada de ellas con sus procesos o sus etapas.

Proceso de la Fotosíntesis

El proceso de la fotosíntesis se divide en dos etapas, la primera llamada Lumínica o foto dependiente y la segunda Oscura o foto independiente

Etapa lumínica

Esta fase se realiza en los granas de los cloroplastos; la energía proveniente del sol es captada por la clorofila, provocando el desprendimiento de electrones de esta molécula. Algunos de esos electrones actúan disociando las moléculas de agua absorbidas por la planta a través de los órganos correspondientes. Las moléculas de agua se desdoblan en sus dos componentes: un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno: este proceso de ruptura de la molécula de agua se denomina hidrólisis.

El átomo de oxígeno, que el vegetal no utiliza, se aparea con otro y forma moléculas de gas oxígeno que se liberan a través de los estomas de las hojas hacia la atmósfera, permitiendo la respiración de todos los seres vivos.

Los átomos de hidrógeno resultantes de esta disociación, que serán utilizados posteriormente en la etapa oscura, pasan a integrar la molécula de una coenzima capaz de transferir hidrógenos, denominada NADP, transformándola en NADP hidrogenado NADPH.

La energía de los electrones restantes es almacenada en el nucleótido de adenosina, un compuesto altamente energético que tiene la propiedad de almacenar energía pero también de transferirla rápidamente, permitiendo otra reacción química. Este compuesto se forma cuando una molécula de "ADP" se une con una molécula llamada grupo fosfato, formando ATP

Etapa Oscura:

Esta Fase se lleva a cabo en la matriz del cloroplasto. En ese lugar y como producto de reacciones químicas anteriores, se encuentra un compuesto de cinco átomos de carbono pentosa, denominado ribulosa difosfato.

A esta molécula se le une el dióxido de carbono absorbido por los estomas, transformándola en un compuesto de seis carbonos de gran inestabilidad, dado que enseguida se desdobla en dos moléculas de tres átomos de carbono, denominadas ácido fosfloglicérico que es el primer producto orgánico de la fotosíntesis y cuya importancia radica en que, según las recombinaciones químicas que realice, se puede transformar en: proteínas vegetales, lípidos, vitaminas o reponer la ribulosa difosfato consumida hasta el momento.

Pero la recombinación más frecuente es la que permite que cada molécula de ácido fosfoglicérico se una con un átomo de hidrógeno que le transfiere el NADPH. De este modo se origina dos nuevas triosas llamadas fosfogliceraldehído, las que finalmente se unen entre si formando una hexosa estable denominada glucosa. Para que se realice esta unión, es necesario el aporte de energía química que provee el ATP formado en la primera etapa.

La glucosa es soluble en agua, por lo cual puede ser transportada fácilmente hacia todos los órganos del vegetal y en ellos puede almacenarse o formar disacáridos como la "sacarosa" o monosacáridos como la fructosa e incluso polimerizarse originando almidón

Quimiosíntesis

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com