ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Productivos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Procesos productivos

De acuerdo a su naturaleza podemos definir diferentes tipos de procesos productivos. Usualmente se define por las características del producto final y por los requerimientos del mercado.

Actualmente las empresas necesitan ajustar sus procesos productivos a las tendencias del mercado. Esto significa que su capacidad industrial pueda pasar de un producto X a un producto Y sin hacer cambios drásticos en su infraestructura.

En muchas organizaciones ya se cuenta con líneas de producción para productos genéricos y para productos especializados, que se adaptan según los requerimientos de la temporada. Por otro lado, existen políticas como mantener una línea constante de producción o simplemente fabricar contra pedido.

El gráfico nos muestra algunos de estos ejemplos, cuyo propósito es mostrar las diferentes tendencias de los procesos productivos en cuanto a su logística:

Dichas tendencias son:

 La fabricación implica tener una infraestructura para transformación física, seguramente con una inversión importante en tecnología. El ensamblaje se puede limitar simplemente a un área de recibo de componentes que solo requieren de ser montados.

 Fabricar para mantener stock requiere de una infraestructura logística muy eficiente para que los productos fluyan con rapidez y bajar los costos operativos, mientras que fabricar sobre pedido disminuye drásticamente gastos como el almacenaje y el transporte.

 El proceso continuo de producción se interpreta como economías de escala, es decir, producir más a bajo costo, lo que indica una cobertura geográfica importante y requiere de logística eficiente. El proceso intermitente solo produce lo que el mercado requiere en una temporada específica y se planea la logística de la misma forma.

 El proceso estándar se aplica para una línea de productos iguales o genéricos que no requieren de adaptación y van para muchos clientes, lo cual implica una logística de bajo costo acorde con el precio de los productos. El proceso específico o las especialidades se aplica para productos que cumplen con requerimientos especiales de un cliente. Esto implica una logística casi que exclusiva para cada cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com