ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción petrolera y reservas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

México tiene una gran oportunidad de aprovechar su enorme potencial energético.

Como resolver los problemas de explotación, exploración, refinación y distribución del petróleo y de las demás fuentes de energía? Para hacerlo es necesario guiarse por los hechos y datos duros a fin de no caer en prejuicios ideológicos que no son más que obstáculos.

1. Producción petrolera y reservas a la baja.

Durante décadas hemos dependido de la renta petrolera para financiar el gasto público. El petróleo se acaba a gran velocidad.

Las reservas de crudo disminuyeron un 23%. De seguir así a mitad del siglo XXI nos quedaremos sin crudo.

Mientras que en Estados Unidos se produce cada vez más petróleo, como resultado del exploración en aguas profundas ultra profundas.

En comparación con los Estados Unidos que en 2012 se perforaron 9100 pozos en México a penas 3. Durante el mismo año perforaron 137 pozos en aguas profundas y ultra profundas; en México apenas 6.

2. La otra energía: que hacemos en materia de gas?

En años anteriores se importaba solo el 3% del gas que consumíamos y hoy en día 33%. Esto a pesar de que se estima México es el sexto país del mundo con mayores reservas de gas natural.

Nuestro sistema nacional de gasoductos alcanzo su límite.

Debemos invertir en gasoductos o terminaremos bañándolos con agua caliente una vez a la semana y las empresas se verán en desventaja frente a las de otros países por falta de gas a precios razonables.

3. El subsidio a los ricos: la gasolina que todos pagamos.

Un tema relevante en relación con la reforma energética es el de la gasolina. En 1997 importábamos el 25% del consumo nacional y hoy en día el 49% y todo indica seguirá aumentando.

Es absurdo q extraigamos tanto crudo y lo llevemos al extranjero a que lo refinen, lo compremos más caro en forma de gasolina y paguemos el transporte de vuelta a México.

En el caso del subsidio oficial a la gasolina, abundan los estudios que demuestran que se trata de una transferencia de recursos públicos que beneficia mayoritariamente a los sectores ricos y muy ricos del país, quienes de todas formas podrían pagar la gasolina sin subsidio. Pero bajo el actual esquema, Pemex trabaja para el 20% más rico de la población mexicana, cuando lo cierto es que tenemos a la mitad de la población viviendo todavía en la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com