ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Petrolera En Venezuela


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Los inicios de la producción petrolera en Venezuela - Reventón 1 y 2, nos relatan los acontecimientos más relevantes ocurridos en la industria petrolera del país, nos narra la historia del tiempo transcurrido en Venezuela entre 1883 y 1943 especialmente el significado que tuvo el petróleo, durante esos sesenta años, en el desarrollo de la nación. Además los sucesos que marcaron pauta en el desarrollo de Venezuela como principal país petrolero de Latinoamérica. Nos muestra la historia petrolera, permitiendo visualizar la evolución de una sociedad que buscaba alcanzar la modernidad, para dejar de ser el país rural, abatidos por enfrentamientos, enfermedades y hambruna que fue durante los siglos XVIII y XIX.

La producción petrolera se enmarca en un contexto de años de búsqueda, por el especial interés extranjero en localizar posibles afloramientos naturales de petróleo y gas, o de lugares con características geológicas visibles que dieran pistas sobre el potencial de los recursos petrolíferos de Venezuela. En este sentido, se destaca los esfuerzos realizados por un grupo de geólogos estadounidenses, los cuales iniciaron sus estudios en el Estado Táchira.

La actividad petrolera cambió al país, promoviendo crecimiento económico y estableciendo un modelo gerencial. Los campos petroleros señalaron un modelo de calidad de vida, con viviendas, escuelas, hospitales, becas y campos de deportes.

Los ingresos petroleros aportaron recursos financieros. Las ciudades se modernizaron y se construyeron vías de comunicación, hospitales y represas. Lamentablemente, por culpa de los gobernantes, se produjeron desajustes en la economía, con un bolívar sobrevaluado. También se produjeron diferencias entre "los del campo petrolero" y los de fuera del campo. La mala administración de los recursos no permitió un desarrollo sustentable, ni la disminución de la pobreza.

Sin duda alguna, las reflexiones que puedan realizarse sobre la renta petrolera y su destino a lo largo de los últimos 100 años, es un hecho que ha estado presente en el pensamiento político venezolano desde el inicio del negocio petrolero, manifestándose inicialmente en tres áreas:

1. La expansión y crecimiento estructural del Estado y sus alcances, como resultado de un proceso de creación de nuevas dependencias.

2. La modernización de las instituciones ya existentes.

3. Una política de construcción de obras de infraestructura, orientadas al desarrollo urbano y de comunicaciones.

Tal crecimiento estatal se materializó en el incremento de las funciones y en consecuencia un aumento burocrático, así como la presencia del Estado en nuevas áreas de la vida social, mediante la construcción de una red vial nacional, escuelas, dispensarios, hospitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com