ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De día De Muertos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

Buenas tardes.

Una de las celebraciones más importantes en México es la dedicada a conmemorar el “Día de muertos” el 2 de noviembre. Esta festividad ha llegado a formar parte del patrimonio cultural. Consiste en el deseo de reunirse con los que se han ido antes que nosotros y que nos han amado; existe la creencia de que este día vienen los difuntos porque obtienen permiso para visitar a sus seres queridos, los cuales les preparan altares con su comida favorita y ofrendas especiales para recibirlos.

El altar que hoy tenemos es dedicado a una persona excepcional que dedicó gran parte de su vida a su familia, me refiero al Señor Leobardo García

• Enseguida el Profr. ____________________________________ nos leerá una reseña del Señor ______________________________________

El altar se levanta sobre una mesa o de forma escalonada en tres niveles, cubierta con un mantel bordado o deshilado, dos arcos de carrizo cubiertos con flores de papel china y adornado en abundancia con flores de cempasúchil y papel picado.

Elementos imprescindibles para recibir a las ánimas

Cada uno de los siguiente elementos encierra su propia historia, tradición, poesía y, más que nada, misticismo.

Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.

En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasuchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas

AGUA: Señala que las ánimas vienen sedientas a la tierra y para que las almas vengan a beber ya que el fuego del purgatorio los acrisola.

VELADORAS: Alumbran el camino a los difuntos. Una por cada difunto en el altar.

LAS CALAVERAS DE AZÚCAR MEDIANAS son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.

• Enseguida los alumnos de primero y segundo grado nos leerán unas graciosas calaveritas que con ayuda de sus mamas inventaron para compañeros de la escuela.

• Se les pide a los maestros de primero y segundo que pasen con sus alumnos a observar el altar y a tomarse la foto del recuerdo.

Continuamos con los significados de los elementos.

FOTOGRAFIAS: La costumbre es colocar la fotografía de la persona muerta a la que se le dedica el altar.

ROPA: Para recordar las prendas de su preferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com