ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades y características de cemento portland


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Informes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

teros

2.1 INTRODUCION (morteros)

El producto conocido en otros países como “Cemento para albañilería”, se ha denominado en México desde sus inicios, como “mortero”. Esta denominación ha permanecido más por una tradición comercial que por tratarse de una palabra con algún origen técnico. En un principio, el mortero fue nombrado correctamente “cemento para albañilería”; sin embargo, debido a la confusión que causó el uso del Cemento Pórtland, se propició rápidamente el cambio.

En México y en el mundo, con antecedentes que se remontan mucho más atrás, la palabra mortero es utilizada con más frecuencia para denominar la mezcla elaborada con un cementante hidráulico, arena y agua. En este sentido, la palabra mortero ha sido aceptada en la terminología técnica general, por lo que al denominar al producto objeto de esta norma como mortero, se ha comprobado que será fuente de confusión entre la comunicación técnica para la redacción de documentos y para la enseñanza.

MORTERO: un material que usamos en la obra de albañilería obtenido mezclando uno o mas elementos aglomerantes, arena, agua y eventualmente algún aditivo.

Obtenemos un pétreo artificial cuya pasta adhesiva esta constituida por compuestos resultantes de la combinación de un aglomerante con agua o con componentes de la atmósfera. La pasta adhesiva da cohesión al conjunto de materiales granulares llamados agregados, que en el caso de los morteros son agregados finos (tamaño menor a 3 mm).

El producto obtenido debe ser una masa plástica y trabajable capaz de unir mampuestos -ladrillos, ticholos, bloques de hormigón, baldosas) entre si o con una base y también realizar revoques

Frecuentemente utilizamos un conjunto de materiales que se incorporan a los morteros para modificar o mejorar ciertas propiedades llamados aditivos.

2.1 POPIEDADES Y CARACTERISTICAS

La porosidad en los morteros se expresa por la relación por cociente entre el volumen de huecos y el volumen aparente total. El volumen de huecos será la diferencia entre el volumen aparente y el volumen de la parte sólida, h = V -V', siendo V' el volumen de la parte sólida y V el volumen aparente total. Según esto, vendrá dada la porosidad por la expresión:

Permeabilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com