ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades y tipos de cemento portland


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Informes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

PROPIEDADES DEL CEMENTO PORTLAND:

  • FRAGUA:

Es el desarrollo de rigidez de una pasta cemento, que cambia su carácter de una masa plástica a un material rígido. Durante el fraguado se debe distinguir dos fases que son el "principio de fraguado" y "fin de fraguado", que son importantes para conocer el tiempo durante el cual la pasta permanece plástica, por ende, es trabajable.

Estos tiempos de fraguado se calculan por medio de la aguja de vicat y gillmore. Es aconsejable que sean dos medidas, una a 45 minutos y otra a las ocho horas. Los tiempos de fraguado normales para el cemento portland ordinario son:

- Fraguado inicial: 2-5 horas.

- Fraguado final: 3-6 horas.

  • RESISTENCIA:

Las fases del cemento que hidratan, son las que contribuyen con el desarrollo de resistencias. Es difícil establecer modelos absolutos para predicción de la resistencia; no obstante, es posible obtener estimaciones semi-cuantitativas del efecto de los factores más importantes, considerando:

1.- El contenido de (SC3): Contribuye al desarrollo de resistencias iniciales.

2.- El contenido de (AlC3): Soporta la hidratación del SC3.

3.- El contenido de álcalis solubles: Hidratan lentamente, contribuyendo al desarrollo de resistencias finales.

  • ESTABILIDAD DE VOLUMEN:

Se determina observando la expansión volumétrica de la pasta de cemento de consistencia normal, indicada por el desplazamiento relativo de dos agujas. Los cementos en los cuales la expansión medida según un método de ensayo especifico excede al valor especificado en

la norma, tienen que ser rechazados según la norma aplicada. Dos métodos, el ensayo de Le Chatelier y el ensayo de autoclave, predominan en todo el mundo.

  • FINURA:

Es una característica íntimamente ligada al valor hidráulico del cemento, ya que influye decisivamente en la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar durante su fraguado y primer endurecimiento.

La finura contribuye con el aumento de resistencias mecánicas, por ello el cemento portland debe ser finamente molido, pero no en exceso.

El método más conocido para determinar la finura de molido es el de la superficie especifica de Blaine que consiste en determinar la superficie de un gramo de cemento cuyas partículas estuviesen totalmente sueltas, expresándose en cm2.

  • CONTRACCIÓN Y EXPANSIÓN:

Las expansiones suelen tener menor importancia y peligro que las contracciones que pueden originar fuertes tensiones de tracción en las pastas llegando a fisurarlas con las consecuencias negativas que este efecto puede tener en los morteros y concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com