ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteolisis Limitada


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  553 Visitas

[ Proteolisis limitada ]

Se refiere a la transformación de la forma inactiva de una enzima, denominadaproenzima, en la forma activa o catalítica, a través de un proceso de proteolisisparcial. Este proceso es realizado por otras enzimas denominadas proteasas, quecatalizan la ruptura de sólo una o de pocas uniones peptídicas de la proenzima, loque produce cambios estructurales conformacionales que permiten dejar expuesto elsitio catalítico (Fig. 1). En el interior de la célula, el mecanismo de proteolisis limitadapermite la activación de una serie de enzimas del tipo de las quinasas, por lo queconstituye un mecanismo de regulación de la fisiología intracelular.

F

ig. 1.

Activación de una proenzima por el mecanismo de proteolisis dirigida.

L

a proteolisis parcial o limitada también tiene importancia en el medio extracelular; allíse le asocia con cambios conformacionales de enzimas de tipo digestivo, por ejemplola activación del pepsinógeno a pepsina, o con la participación en la transformaciónde proteínas con una determinada conformación, lograda por una proteolisis parcialde una proteína precursora no activa. Este mecanismo está presente en procesostales como: cambios postraduccionales que sufren algunas proteínas de secreción,como es el caso del colágeno; la maduración o activación de algunas hormonas, lacoagulación sanguínea y la inflamación, entre otros.

Por último la proteolisis, descrita por Rudolf Schoenheimer ya en 1942, permiteconservar la concentración de las proteínas intracelulares en un estado estable("steady state"), a través de participar en el control del recambio de esas proteína

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com