Proyecto Casa Habitacion
ytorresalcantar19 de Septiembre de 2013
4.120 Palabras (17 Páginas)14.545 Visitas
INDICE
INTRODUCCION
HIPOTESIS
OBJETIVOS
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ARQUITECTONICO
1.1.1 DEFINICION DE LAS NECESIDADES ARQUITECTONICAS
1.1.2 PROGRAMA ARQUITECTONICO
1.1.3 MARCO TEORICO
1.2 INVESTIGACION DE SOLUCIONES SIMILARES
1.3 MEDIO FISICO-GEOGRAFICO
1.3.1 LOCALIZACION
1.3.2 ANALISIS DE SITIO
1.3.3 ASOLEAMIENTO
1.3.4 PRECIPITACION PLUVIAL
1.3.5 VIENTOS DOMINANTES
1.3.6 VISTAS
1.4 FUNCIONAMIENTO
1.4.1 DIMENSIONES ANTROPOMETRICAS
1.4.2 ANALISIS DE USUARIOS Y NECESIDADES
1.4.3 ANALISIS DE AREAS
1.4.4 DIAGRAMAS DE FUNCIONAMIENTO
1.4.5 ZONIFICACION
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se expone los planteamientos arquitectónicos del proyecto de una casa habitación en un terreno de 400mts cuadrados aproximadamente con una ubicación en el fraccionamiento residencial Tres Marias
.
El concepto de la casa habitación está estimada para un cupo de una familia de 4 integrantes, cada uno con las comodidades necesarias según sus necesidades y gustos; tomando en cuenta que uno de los integrantes de la familia padece de una discapacidad motriz , y requiere de espacios mayores en cada una de las áreas de la casa.
También se expone las actividades que se creen que se realizaran en cada uno de los espacios, así mismo como las medidas de cada una, tomando en cuenta la circulación que se tendrá en cada una de las aéreas; al igual que vientos dominantes, luz solar, aislamiento, diseño y acabados de cada uno de los espacios.
Se plantearon objetivos e hipótesis para el problema arquitectónico tratando de resolverlo de la manera más adecuada.
JUSTIFICACION
El proyecto se realiza principalmente por motivos académico, pero partiendo de la necesidades de un cliente, el proyecto se acomoda según el terreno y las características propias que le quiera dar el cliente, siempre tomando en cuenta los factores de su alrededor y dándole el toque propio.
OBJETIVOS
A continuación se mencionan algunos de los objetivos del proyecto:
-Lograr la satisfacción del cliente
-Funcionalidad del proyecto
-Que el proyecto sea agradable a la vista
-Aprobación de la materia académica
-Obtener buenos resultados de criticas.
-Cumplir con los requisitos del reglamento.
HIPOTESIS
El proyecto se realizara en ciudad tres marias, logrando una buena funcionalidad y satisfacción al cliente, que su familia tenga un espacio bien ambientado con una hermosa vista hacia el campo de golf y se utilizaran materiales de construcción de muy buena calidad dándole a la fachada la vista de residencia y para que tenga mayor durabilidad contra los factores de clima del lugar.
DEFINICION DE LAS NECESIDADES ARQUITECTONICAS
El usuario se debe sentir cómodo en cada uno de los espacios de la residencia por lo cual se hizo un análisis de los espacios que son necesarios en la casa residencia.
ESPACIOS DE LA CASA RESIDENCIAL
• ACCESO
• VESTIBULO
• RECIBIDOR
• ESTACIONAMIENTO
• ACCESO DE SERVICIO
• SALA
• COMEDOR
• COCINA
• SANITARIO
• AREA DE LAVADO
• ESTUDIO
• DORMITORIOS
DORMITORIO PRINCIPAL – BAÑO COMPLETO/VESTIDOR
DORMITORIO
O INDIVIDUAL
DORMITORIO
DORMITORIO DE SERVICIO
• OPCIONALES:
ESCALERA PRINCIPAL
ESCALERA DE SERVICIO
TERRAZA
JARDIN
ALBERCA
ACTIVIDADES DE LA CASA RESIDENCIAL
ACCESO PRINCIPAL
• Entrar
• Tocar el timbre
• Esperar
PROGRAMA ARQUITECTONICO
LISTA DE NECESIDADES HUMANAS
NECESIDADES ORDENAMIENTO DE ESTA LISTA
HUMANAS DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO (EXPRESION DE LIGA E
INDEPENDENCIA ENTRE DIVERSOS LOCALES)
1. FORMA
2. DIMENSIONES
3. TOPOGRAFIA
LOCALIZACION DEL 4.GEOLOGIA
TERRENO 5.ORIENTACION
BENEFICIOS
VIENTOS
DATOS GENERALES DOMINANTES MALEFICIOS
NECESARIOS
DATOS LLUVIA
CLIMATERICOS AGUA NIEVE
INVIERNO
VERANO
SISTEMAS PARTICULARES DE CADA REGION
MATERIALES DE
CONSTRUCCION SISTEMAS UNIVERSALES
MARCO TEORICO
ANTECEDENTES DE LA CASA HABITACION
(Noriega 2009) Los primeros tipos de casas fueron construidos el
300000 a.c grupos de cazadores construyeron las primeras casas que se conocen, simples refugios de ramas y arbustos. c. 35000 – 10000 grupos de cazadores del grupo glacial, hacen tiendas, con enormes pieles y huesos de mamut.
En el 12000 a.c comunidades de cazadores nómadas en Europa construían campamentos de inviernos para grandes grupos familiares. Utilizan madera de árboles de los grandes bosques que poblaban el continente. c. 6000 aparecen las primeras ciudades que se conocen, en las fértiles orillas de las grandes orillas de oriente medio. En Turquía las casas de la ciudad comercial de chatal huyuk tienen habitaciones separadas para trabajar, dormir y adorar a los dioses. Se entra a ellas por el tejado. c. 5500 en las regiones mediterráneos, construyen casas de adobe frente a sus campos y rebaños. c. 4000 comunidades chinas de cazadores y pescadores construyen chozas piramidales de arcilla y paja. Norte de Europa, se construyen casas de madera con el techo de paja. c. 3000 en diversas partes de centro América se construyen casas sobre pilotes en medio de lagos. c. 2500 los habitantes de las ciudades de mohenjo – daro, kalibangan y harappa, en el valle del indio, viven en grandes casas con patio que forman calles bien planificadas con alcantarillado y baños públicos. c. 1800 las comunidades de pescadores de las islas horcadas construyen casas enteras (incluidos los muebles) de piedra. c. 1700 se construyen en la isla de creta en el palacio del Rey Minos. Los cretenses ricos decoran el interior de sus casas con gran elegancia y se rodean de comodidades, como baños y agua corriente. c. 1500 los ciudadanos ricos de Egipto se construyen palacetes la gente corriente vive en casas mas pequeñas. En Centroamérica los Olmecas construyen casas de piedra cuidadosamente tallada. c. 1000 en Grecia, los reyes guerreros construyen ciudadelas de imponentes bloques de piedra. Se construyen las primeras chozas de madera paja en el lugar que se convertirá mas tarde en roma. c. 900 en América, los indios pima construyen casas de ramas y juncos entrelazados, y recubiertas de tierra. c. 600 se crean en Atenas el primer sistema público de abastecimiento de agua. c. 500 En el norte de Europa, los celtas construyen casas circulares con el techo de paja. c. 400 Los habitantes de las ciudades estado griegas viven en casas con patio. c. 200 Se construyen en Roma las primeras calles.
Después de Cristo. c. 100 Los granjeros chinos construyen casas con un patio central. Tienen el retrete junto a la pocilga. En las ciudades y puertos romanos se construyen ínsulas (bloques de pisos). En las afueras de Roma y en las provincias del Imperio romano se construyen villas (casas de campo). c. 500 Los pueblos germánicos (sajones, anglos, francos y juncos) construyen poblados de casas de madera, revestidas de argamasa y con techo de paja; algunas quedan en parte por debajo del nivel del suelo. Los pueblos mongoles adoptan un estilo de vida nómada más regular y se limitan a viajar por las grandes llanuras de Asia central, viviendo en yurtas portátiles. c. 700 En Turquía y Asia Central hay comunidades que viven en cuevas. También en China se construyen templos y viviendas en cuevas. c. 800 Los mayas de Centroamérica construyen magníficos palacios de piedra para sus reyes y sencillas casas de adobe para el pueblo. c. 800 Los vikingos construyen sólidas casas de madera y piedra, muy bien aisladas del frío invernal. Muchos árboles, las casas eran de piedra y turba. c. 1100 Los señores normandos, conquistadores de Inglaterra empiezan a construir sencillos castillos que les sirven de fortaleza y de residencia. c. 1200 En las ciudades europeas, los banqueros, comerciantes y nobles ricos se construyen bellas casas de piedra. El pueblo vive en simples chozas de madera revestidas de barro y paja. c. 1400 En las ciudades y pueblos de Europa Las casas de las familias prósperas son ya edificios de madera o piedra, sólidos y bien construidos. Además de viviendas son taller, o tienda. c. 1450 Los incas de Perú construyen casas capaces pe resistir los terremotos. c.
...