ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Conga


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

LIBRO: “NOS HABÍAMOS CHOLEADO TANTO”

DE JORGE BRUCE

Comentario al Capítulo IV

Bruce inicia su libro explicando que el peruanismo “cholear” es una metáfora que funciona como la cifra que condensa todas nuestras discriminaciones raciales, y alude a los componentes afectivos del vínculo social peruano que se encuentran subsumidos en el neologismo cholear.

En el Perú el racismo se aprende casi de forma natural en la casa, se alimenta diariamente en actitudes inconscientes y se potencia en la publicidad que nos vende patrones ajenos a nuestra realidad, la distancia entre los peruanos es cada vez menos geográfica y más racial. Las épocas han ido cambiando y el racismo se ha ido adaptando sin desaparecer.

El capítulo IV denominado “El afecto racial” es probablemente el más interesante del libro. Partiendo de casos particulares de su experiencia como psicoanalista, Bruce nos muestra cómo afecta, individualmente, el racismo y la discriminación a determinadas personas. Es este el capítulo que esgrimiríamos los que optamos por la posición de Bruce en su polémica con Tanaka. Valioso no sólo por lo mencionado más arriba, sino por ser un modelo estupendo del trabajo de un analista, pone sobre el tapete el impacto y las consecuencias del racismo en el ámbito de las relaciones interpersonales entre los peruanos y en su mundo interior. El racismo es uno de esos asuntos que nos resistimos a abordar porque nos duele y avergüenza. Es como una herida infectada desde hace siglos que no nos decidimos a enfrentar. Este libro pretende mirar y en la medida de lo posible ayudar a curar esas suturas mal hechas que hemos pretendido ignorar y que nos entrampa como sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com