ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto minero Conga


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

El Proyecto minero Conga se desarrollará en la jurisdicción de los distritos de Sorochuco, Huasmín (Celendín), Bambamarca (Hualgayoc) y la Encañada (Cajamarca), un área total de 3069 hectáreas , con una inversión de 5 500 mil millones de dólares, la vida de la mina será de 19 años, con capacidad para una producción aproximada anual de 70.300 - 106.600 toneladas de cobre y 580 000 - 680 000 onzas de oro. Entre los años 2008 y 2010 se comienzan los procesos de consulta con la población directamente afectada, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga fue aprobado el 28 de octubre de 2010 por el gobierno peruano, y los accionistas decidieron invertir en el proyecto el 27 de julio de 2011, es en noviembre del mismo año en que comienzan los conflictos sociales en Cajamarca , mediante protestas y marchas, la población proclamando la defensa del agua y el estado el crecimiento del país y la región.

Éste es un tema del cual todos han hablado ya sea en favor o en contra, lo realmente insoportable es que de ambas partes han manifestado posturas cerradas, no pretendo con ello decir, por lo menos no todavía, que hayan intereses oscuros en cualquiera de los lados confrontados, sin embargo, sí me llama la atención lo increíblemente optimista de Minera Yanacocha respecto del futuro y beneficios del proyecto en la región. En las más de nueve mil páginas del Estudio de Impacto, se presenta información real pero incompleta, y justamente incompleta en cuanto a lo negativo del proyecto según el Dr. Robert E. Moran. Además de que al ser un informe demasiado extenso, que resulta de difícil comprensión para cualquier ciudadano común e incluso para el medianamente preparado, por lo menos yo, reconozco que no sé qué sustancias contienen los colectores ni los vaporizadores que se usarán en los procesos, ahora que sería muy diferente, aunque equivale, a mencionar que se regará literalmente en nuestro suelo aluminio, arsénico, bario, amoniaco, uranio, torio, cianuro, por citar algunos de ellos y que de solo escucharlos, particularmente me hacen sentir enfermo, está bien; me dirán que es algo natural a esta clase de producción, pero ha sido evitado de mencionar en el EIA por extrañas razones.

Que no se malinterprete lo que escribo, no soy un acérrimo defensor de la intocabilidad de los recursos, pero analicemos algunas de los puntos más sobresalientes respecto de lo que la “buena” Yanacocha nos dice, primero:

*El Estudio de Impacto Ambiental define políticas claras para la futura actividad minera. Conga garantiza que producirá más cantidad de agua para el agro y la población de las microcuencas vecinas, y que dicho recurso será entregado con el nivel de calidad que exigen las leyes nacionales y los estándares internacionales .

Al leer esto, me sentí optimista pero el informe preparado para el Environmental Defender Law Center, nos menciona que según el EIA, la planta de tratamiento de aguas podrá tratar 850 000 litros de agua por hora cuando necesitaría tratar 1.4 millones de litros; no hace falta ser científico para concluir que esta planta no se dará abastecimiento, en consecuencia el agua que trate no será apta para el consumo humano ni para la agricultura, aquí otro punto a rescatar es que en el EIA se evita mencionar en todo momento si el agua solo será apta para el riego o también para el consumo, que exigiría una mayor calidad de ésta.

La población de Cajamarca se levantó hace ya un tiempo (desde noviembre de 2011) por la defensa de las cabeceras de cuenca, movidos por los frentes de defensa ambiental, comités y hasta por el mismo presidente regional. Es lamentable y no puede dejar de mencionarse la muerte de tres personas y muchos heridos en Celendín producto del enfrentamiento de los campesinos y las fuerzas del orden en julio del 2012 después de que un grupo de campesinos tomara las instalaciones de la municipalidad de Celendín, esta actitud me parece equivocada por parte de defensores como de las fuerzas combinadas de ejército y policía, pero resulta evidente quien tiene las de perder, tres muertos, tres familias deudas por la defensa de las lagunas que no serán defendidas, es que acaso ¿la vida se pude comprar?, es más ¿se puede comprar a alguien a quien no le pertenece?, el estado peruano posee la facultad de mantener el orden interno y evitar los desmanes, pero jamás asesinando, jamás denigrando a su propio ciudadano.

Yo mismo viví en 2011 la protesta más grande que se dio en nuestra ciudad, era salir a las calles y toparse con palos, rocas y llantas en las calles por las cuales solo se podía pasar caminando, y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com