ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: La importancia de cuidar el agua


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto: La importancia de cuidar el agua

Fundamentación:

 “En el agua se originó la vida y de ella sigue dependiendo.”

“Tiempo atrás, cuando la cantidad de agua parecía ser ilimitada o su costo de abastecimiento muy bajo, poco importaba tirar un poco de agua sucia al mar. Hoy en día la amenaza de la escasez y la conciencia de los altos costos de suministro han llevado a establecer reglamentos estrictos de control para las descargas a ríos, mantos y mares. El problema no es lejano, ni la responsabilidad es solamente del vecino: todos debemos participar.”

“El agua es constituyente necesario de todas las células, animales y vegetales y la vida no puede existir en su ausencia ni siquiera por un periodo limitado.” ¹

“Aproximadamente un 71% de la superficie terrestre esta cubierta por agua en estado liquido, que se distribuye por cuencas saladas y dulces, formando los océanos, mares, lagos y lagunas. El 97% del agua esta en los océanos. Se la encuentra además como gas constituyendo la humedad atmosférica, las nubes y también en forma solida como nieve o hielo.”

“Solo una minima parte del agua del planeta es potable, es decir, apta para el uso domestico. Para ser potable, este tipo de agua debe estar libre de sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, organico, inorgánico o radioactivo en cantidades tales que la hacen pligrosa para la salud.

La mayor parte del agua esta en los océanos, pero se trata de agua salada, que no es potable. Ademas el agua de los ríos hay que potabilizarla. En los grandes centros urbanos, el agua potable llega a partir de tuberías (agua de red) requiriendo una infraectructura masiva de tuberías, bombeando y purificación.” (Hernandez, Edgardo A.; H2O Elixir de la vida; Elementalwatson “la” revista; Universidad de Buenos Aires. Abril 2010, vol. 1, n°1, p. 9;12.)

Por eso es muy importante que en los primeros años del niño comencemos a despertar el deseo de explorar y utilizar su imaginación para concientizarlos desde pequeños la importancia del cuidado del agua para una vida saludable.

“Desde la perspectiva indagación del ambiente contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores,, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan informaciones, logran descubrir relaciones y articular explicaciones paulatinamente más complejas…de modo de formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables; capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.” (D.C para la Educación Inicial. Niños de 4 a 5 años, pág. 82)

¹ El agua. Manuel Guerrero Legarreta .Cap. 1. Editorial Fondo de cultura económica. Colección la ciencia para todos.

Objetivos:

Que los niños:

  • Conozcan de donde proviene el agua.
  • Comprendan para que es necesaria el agua
  • Tomen conciencia sobre la importancia del agua.
  • Se concienticen por el cuidado del agua.

Contenidos:

  • Conocimiento de la procedencia del agua
  • Comprensión de la necesidad del agua
  • Apropiación sobre el sentido del cuidado del agua
  • Manifestación de actitudes responsables

Actividades:

  • Actividad N°1: El agua es importante para la vida.
  • Actividad N°2: Lugares de donde proviene el agua
  • Actividad N°3: Comprobando hipótesis de experiencia con el agua
  • Actividad N°4: Cuidamos el agua.
  • Actividad N°5: Confección de folletos
  • Actividad N°6: Video “Cuidando el agua con Gotín”
  • Actividad N°7: Visita guiada para las familias del proyecto trabajado

        

Descripción de las actividades:

Actividad N°1: El agua es importante para la vida

Luego de la clase de Música reuniré a los niños en ronda, les preguntaré a los niños mostrándoles una botella de agua ¿Para qué  es importante tener agua?, aparte de nosotros, ¿para los animales también es importante el agua? Y  ¿para las plantas? Mostraré imágenes de animales bebiendo agua, de animales viviendo en diferentes hábitats acuáticos, plantas,  personas tomando agua y nadando en ella. Les comentaré todas las utilidades que le damos al agua, para que sirve, etc. Luego mostraré dos masetas con una planta cada una, y un cartelito con el N°1 y otra con el N°2 para diferenciarlas y les diré que haremos un experimento, les preguntaré que pasará si a la planta N°1 la regamos todos los días y si a la N°2 no, dejaré que los niños contesten y hagan sus hipótesis, y las escribiré en un papel afiche, hare que durante los días sucesivos los niños rieguen una sola planta la N° 1, y finalizaré diciéndoles que en unos días veremos lo que pasó.

Actividad N°2: Lugares de donde proviene el agua.

A continuación de la ronda de intercambio, sacaré y les mostraré a los niños un vaso con agua. Les preguntaré que ven y como ven que esta el agua, si tiene color, si está limpia o sucia. Indagaré sus saberes previos a través de preguntas disparadoras: ¿De dónde viene esta agua que tomamos acá en el jardín? y ¿en nuestras casas?, ¿Para qué la usamos?, dejaré que respondan y mostraré laminas del agua en ríos, lagos, otra imagen de lluvia, montaña con hielo. Y veremos así de donde proviene el agua, después preguntaré: ¿Estos lugares donde proviene el agua les parece que podemos tomarla así como esta?, cuando respondan, les diré que hay un lugar donde limpian el agua para que nosotros la podamos usar y tomar se llama AYSA y mostraré una foto de la planta depuradora. Luego finalizaré leyendo una poesía “La gota de agua” y les diré que la próxima clase seguiremos aprendiendo más del agua.

Actividad N°3: Comprobando hipótesis de experiencia con el agua

Reuniré a los niños en ronda y mostrándole el afiche de la actividad N°1 les preguntaré si recuerdan la experiencia que hicimos hace unas clases atrás, dejaré que respondan y les recordaré la experiencia que hicimos y les leeré las hipótesis que anotamos, luego traeré las dos plantas y al comparar, y ver que una está marchita, les diré que el agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc. Luego repartiré hojas y les diré a los niños que dibujen como quedaron ambas plantas y pegaré uno de los dibujos que hayan hecho los niños en el afiche, finalizaré preguntándoles si les gusto la experiencia que hicimos, y les diré que pregunten en sus casas como cuidan ellos el agua y enviaré una nota a las familias con la pregunta de cómo hacen para cuidar el agua y que esta no se desperdicie, ya que la próxima clase aprenderemos cómo hacer para no desperdiciar el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (496 Kb)   docx (867.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com