ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Valdespartera, proyecto perteneciente la red CIDEU


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 16

Programa de Especialización en Planificación Estratégica Urbana 2011-2012

PROYECTO MODELO: Proyecto de Valdespartera, proyecto perteneciente la red CIDEU

PROYECTO PROPUESTO: Desarrollo Habitacional tipo DUIS destinado a Estudiantes

LETICIA TORRES MESIAS ESTRADA

Dirección de Desarrollo Urbano

Ayuntamiento de Mérida

ÍNDICE

1. Resumen Ejecutivo 2

2. Características fundamentales 3

2.1 Belo Horizonte, Brasil. 3

2.2 Mérida Yucatán, México. 4

3. Análisis comparativo entre proyectos 6

3.1 Proyecto de Valdespartera 6

3.2 Proyecto DUIS 8

4. Impacto del Proyecto 10

5. Conclusiones y recomendaciones 15

6. Bibliógrafa y referencias 16

7 Anexos 17

ÍNDICE TABLAS, GRÁFICAS, PLANOS

1. Zona Metropolitana de Mérida 4

2. Municipio de Mérida ocupación del suelo, 5

3. Plano general de Valdespartera, Proyecto de Urbanización, 2009 7

4. Diagrama del concepto de Sustentabilidad empleado en DUIS. 9

5 Plano del megaproyecto habitacional Villa El Cielo, Tabasco. 16

1. Resumen Ejecutivo

La Ciudad de Mérida, polo importante del sureste de México, concentra el mayor número de Universidades públicas y privadas, originando un fenómeno de movilidad estudiantil muy importante .

La ciudad de Mérida tiene dos grandes ventajas: una es que está considerada como la ciudad con la mayor seguridad en toda la República Mexicana y la otra el hecho de que está considerada dentro de las ciudades menos caras. La tranquilidad que da a un padre de familia saber que la ciudad a la que enviará a sus hijos a estudiar es la que tiene el índice delictivo más bajo en todo el país, es una de las razones por las que en cada inicio de curso escolar llegan cada vez más estudiantes de otros estados de la República mexicana a la entidad para estudiar en las universidades.

El PP que se propone es que Mérida cuente con un Desarrollo Habitacional tipo DUIS (Desarrollos Urbanos Integral Sustentable) destinado a los Estudiantes, considerando que sea un lugar que no se convierta exclusivamente en un dormitorio, sino que cuente con actividades culturales, comerciales y lúdicas. Considerar la tecnología aplicada a la ciudad, como una herramienta para hacer de la ciudad algo más habitable y vivible por el ser humano, es una de las premisas principales de los DUIS

El gran reto de estos tiempos es hacer ciudades donde sus planteamientos se sustenten en la triada: Políticos+ técnicos + ciudadanos beneficiados. El lograr crear sinergias positivas entre los diversos actores sociales, academia-gobierno-empresas, es lo que garantizará el éxito de este PP.

2. Características Fundamentales

El propósito de este capítulo es hacer una comparación de la región metropolitana de Belo Horizonte, donde se concentra un cuarto de la población del estado de Minas Gerais y un tercio de su producto interno bruto-PIB, con la ciudad de Mérida, Yucatán, México; que tiene gran importancia dentro del contexto regional, debido a que es un centro económico y proveedor de servicios, cuya capacidad trasciende a los estados vecinos de Quintana Roo y Campeche, abarcando a otros del ámbito peninsular como son Tabasco y Chiapas.

Para conocer las condiciones de desarrollo de las dos regiones, se describirán de manera breve los antecedentes históricos, los aspectos socioeconómicos, y la administración del desarrollo urbano de cada una, con el objeto de identificar sus potenciales.

2.1 Belo Horizonte

Indicada por la ONU como la metrópoli con mejor calidad de vida de América Latina, la 62º mayor aglomeración urbana del mundo y la séptima de América Latina, después de Ciudad de México, São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá y Lima, Belo Horizonte, salió del papel para ser la capital política y administrativa de Minas Gerais, sin dejar nunca de lado la forma acogedora de recibir a habitantes y turistas.

La economía de Belo Horizonte se destaca, en pleno siglo XXI, con el incentivo al comercio, prestación de servicios, así como en el sector de informática. Además, la capital pasó a ser un espacio disputado para el turismo de eventos, en la realización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones. Otros sectores también comenzaron a crecer, como el de hotelería, bares y restaurantes.

Actualmente Belo Horizonte es considerada la cuarta ciudad más grande en la población brasileña, con aproximadamente 2.452.617 millones, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística-IBGE de 2009 y el área metropolitana 3,5 millones de habitantes.

La población económicamente activa de Belo Horizonte es alrededor del 51% de la población total y su tasa de crecimiento poblacional es de 1.17% anual. Las principales actividades económicas del municipio son la industria manufacturera, comercio y servicios y su PIB en 2006 fue de 2,3 billones de dólares. El municipio de Belo Horizonte es totalmente urbano, con 335 km² de superficie correspondiente.

2.2 Mérida, Yucatán, México

La ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán y cabecera del Municipio del mismo nombre, tiene gran importancia dentro del contexto regional, debido a que es un centro económico y proveedor de servicios, cuya capacidad trasciende a los estados vecinos de Quintana Roo y Campeche, abarcando a otros del ámbito peninsular como son Tabasco y Chiapas.

Hoy en día, la ciudad de Mérida es el principal asentamiento poblacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com