ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas largas atletismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN A LAS PRUEBAS LARGAS

En el presente trabajo se hablara de las carreas largas o también conocidas como carreras de fondo y de las carreras de medio fondo.

Las pruebas de medio fondo son carreras del atletismo que se realizan en la pista atlética, estas pruebas comprenden distancias entre los 800 m, 1500 m y los 3000 m. En este tipo de pruebas los atletas realizan esfuerzos que requieren la combinación de velocidad y resistencia. Para ello es importante tener el concepto de resistencia presente

Se entiende por resistencia la capacidad para realizar un ejercicio de manera eficaz, superando la fatiga que se produce. El nivel de desarrollo de esta capacidad condicionado por el potencial energético del organismo del deportista y el grado en que se adecúa a las exigencias de cada modalidad concreta; la eficacia de la técnica y la táctica; los recursos psíquicos del deportista, los cuales, además de garantizar un alto nivel de actividad muscular durante los entrenamientos y las competiciones, retardan y contrarrestan el proceso de desarrollo de la fatiga.

Las pruebas de fondo Dentro de las pruebas de fondo o de larga distancia, encontramos la carrera de 5000 m y la de 10000 m que se practican en la pista atlética. La maratón o gran fondo por su parte, corresponde a 42 km. Al igual que las de medio fondo en estas carreras la resistencia es un factor clave.

Las carreras con obstáculos: son carreras a pie del actual atletismo, en la cual los competidores deben completar los obstáculos en el menor tiempo posible. La versión más importante del evento es la de 3000 metros con obstáculos. Y finalmente se describirán la técnica de las carreras conocidas como marchas para 10 k, 20 k y 30 k.

CARRERAS DE MEDIO FONDO 800 Y 1500 MTS

El término medio fondo definía aquellas carreras comprendidas entre las de velocidad prolongada y las de fondo. Actualmente los 800 metros se realizan a una velocidad tan elevada  que la primera mitad (400 metros) se corre en tiempos, que en otras, serían verdaderos récords mundiales. Por eso hoy en día no se debería hablar de medio fondo respecto a los 800 mts sino de velocidad prolongada.

[pic 1]

Respecto a los 1500 metros es una prueba más típica de medio fondo, pero añadiéndole el adjetivo de "corto"

En las carreras de medio fondo la longitud del paso es variable y va de acuerdo con la velocidad de carrera, la impulsión de la pierna de apoyo y la elevación de la que avanza son menores a medida que las carreras son más largas, También el movimiento de los brazos difiere, pero con mayor amplitud en el medio fondo, Otro factor a considerar es la forma como llega el pie al piso, correspondiendo a las medianas distancias una toma de contacto que se realiza con el metatarso, pero que inmediatamente se completa con un apoyo total de la planta.

Los especialistas de estas modalidades deben poseer unas cualidades morfológicas especiales: talla mediana, del orden de 1.78 m para los 800 m, y más o menos 1.76 m.  Para los 1500 m, 1.74 m para los 5000 m y 3000 m obstáculos' el peso corporal es inversamente proporcional a la longitud del recorrido, netamente por debajo de los promedios de otras actividades atléticas: 67 Kg. para 800 mts, 64 Kg. para 1500 m.

CARRERAS DE FONDO 5000 Y 10000mts

Los 5.000 metros lisos o 5.000 metros planos son una prueba de carrera de larga distancia que forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos. Debutó en su modalidad masculina en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, mientras que en su modalidad femenina se incorporaron al programa olímpico en los Juegos de Atlanta 1996.

Técnicamente la característica más señalada es la de la zancada al reducirse tanto la impulsión de una pierna como la elevación de la otra, con lo cual el paso de hace más rasante zancada pendular, apoyándose además el pie con toda la planta, La oscilación de los brazos también es menor tal y como se muestra en la siguiente imagen.

[pic 2]

Los 10000 mts

En esta especialidad los cambios de ritmo son frecuentes, mientras que en el gran fondo el mantenimiento de una cadencia no muy alta, pero sostenida, es la base del éxito

[pic 3]

GRAN FONDO

Un maratón  es una carrera de larga distancia que consiste en recorrer una distancia de 42 195 metros (42 km y 195 m). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984 en la categoría femenina.

Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido 42 km y 195 m desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa En realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 213 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió

El primer ganador de la maratón en Atenas 1896, fue el griego Spiridon Louis  al correr los 40 Km. en 2 horas, 58 minutos y 50 segundos. Pero fue en el año 1908 en los juegos olímpicos de Londres, cuando se corrió por primera vez la distancia que actualmente conocemos, es decir, los 42.195 m,

La maratón se puede disputar en una carrera con itinerario en una sola dirección, sobre un trayecto de ida y vuelta, o bien en circuitos no menores de 10 Km.. Actualmente la maratón sale del estadio. va a la calle y vuelve al estadio. Por lo larga y extenuante de la prueba. se ubican sitios de toma de alimento y de hidratación.

La siguiente imagen muestra una de las carreras de gran fondo  la cual la mayor parte se realiza en la calle.

[pic 4]

OBSTÁCULOS 2000 Y 3000MTS

Las carreras con obstáculos se corrieron por primera vez en los juegos olímpicos del año 1900 en París. Sobre distancias de 2.500 y 4.000 metros. El distinto trazado de las carreras, desigualdad en el número de obstáculos y su misma construcción, hicieron que no se reconocieran récords mundiales en la especialidad hasta el año 1954 cuando en Berna, Suiza. la Federación Internacional de Atletismo Amateur oficializó la distancia de 3000 metros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (375.4 Kb)   docx (263.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com