ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas de atletismo: Lanzamiento de bala o peso


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

                                                                                           

Lanzamiento de Peso

                               [pic 2]

                                                                                     

                                                                                     Nombre:     Marianne Sepúlveda

                                                                                     Curso:         2º medio

                                                                                     Fecha:         13/10/2015

                                                                                     Asignatura: Educación física

Lanzamiento de peso

El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba de atletismo, cuyo propósito es lanzar una bola sólida de acero a través del aire, logrando el máximo desplazamiento posible.

A pesar de ser considerado un deporte moderno, ya se habla de ella en la Ilíada, donde se menciona una competencia organizada por los dioses, en la cual pastores y guerreros debían lanzar una bola de hierro sin pulir. El ganador obtendría por cinco años todo el hierro que necesitara.

Era común en una época más desarrollada, ver competencias de lanzamiento, ya fuera de piedras, balas de cañón, entre otros objetos redondos.

Entre 1857 y 1860, se establece en islas británicas y en Estados Unidos como una competencia oficial en colegios y en algunas universidades.

La primera competencia olímpica de lanzamiento de peso, se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, en esta competición sólo participaron hombres, participando por primera vez mujeres, olímpicamente, en el año 1948 en Londres.

Los primeros ganadores fueron el estadounidense Robert Garret con 11.22 m y Michelyne Ostermeyer de Francia con 13,75 m.

Récords a nivel mundial

[pic 3]

El actual récord mundial masculino es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.

El actual récord mundial femenino es de 22,63 m, logrados por la rusa Natalya Lisovskaya, el año 1987[pic 4]

.

Medidas

Bola:

La bola tiene un peso de 7,26 kg. en el caso de los hombres, y tiene un diámetro de 11 a 13 cm. La bola que ocupan las mujeres pesa 4 kg. , y su diámetro es de 9,5 a 11 cm. Sin embargo, su masa varía según la edad de quien ejecute el lanzamiento; en la categoría juvenil masculina el peso es de 6 kg y en la clase femenina de 4 kg, En la categoría menor masculina se lanzan de 5 kg y en la femenina de 3 kg.

Zona de lanzamiento:

El lanzamiento se realiza en un círculo de 2.13 m de diámetro, generalmente de cemento,  delimitado por un borde metálico de 2 cm de alto. Delante y exteriormente, hay un contenedor de madera de forma arqueada, de medidas: 1,22m x 8 cm x 11,4 cm.

Zona de caída:

Comprende un ángulo de 40º desde la zona de lanzamiento, donde ineludiblemente debe caer el peso.

Atleta:

          Se requiere de fuerza y velocidades exclusivas. Generalmente miden más de 1,8 m, y pueden llegar a pesar más de 120 kg. Poseen músculos resistentes y acondicionados para evitar accidentes durante la propulsión de la bala.

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Pasos para el lanzamiento:

1. La preparación: 

El atleta debe ubicarse dando la espalda a la zona de caída. Posiciona el pie derecho junto al borde del círculo, y la pierna izquierda estirada y hacia atrás. El cuerpo debe quedar mirando al frente en una posición erguida.

Se sujeta el peso con la mano derecha, y tomándolo con los dedos centrales (todos menos pulgar y meñique),  se pone debajo de la barbilla derecha apoyando en el mentón. Se estira y levanta el brazo y antebrazo izquierdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (436.8 Kb)   docx (709.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com