ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica: método colorimétrico y determinación de la turbiedad en el agua


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Informes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Práctica: método colorimétrico y determinación de la turbiedad en el agua

OBJETIVOS

  • Conocer y aplicar el método establecido para la determinación de color en el agua, sus aplicaciones y su importancia en la calidad del agua de acuerdo a su uso según lo contemplado en la normatividad vigente.
  • Conocer la importancia de la turbiedad en la calidad del agua, el impacto que tiene según el uso a que se le destine y el método para su medición.

MARCO TEÓRICO

Para determinar la calidad del agua, es necesario contar con ciertos parámetros, los cuales están acompañados de diferentes métodos, los cuales nos permiten saber en qué estado se encuentra el agua. Muchos de estos métodos pueden ser muy exactos, pero esto no garantiza el hecho de que los resultados sean representativos, por lo tanto dichos datos no sirven. (1)

Existen diferentes métodos para la evaluación del agua, dos de ellos serán analizados en este documento: color y turbidez.

  • Color

Cuando se habla del color en el agua, dicho término está relacionado al color natural o puro del agua, cuando esta se encuentra libre de cualquier contaminante. Cuando el agua se encuentra de otro color, quiere decir que en esta hay presencia de iones metálicos naturales, humus, plancton, restos vegetales, residuos industriales, materiales coloidales o en suspensión. (1)

Es necesario eliminar la turbidez del agua para poder así determinar el color de esta mediante los métodos aceptados, los cuales son el filtrado y el centrifugado. El filtrado puede eliminar parte de color real que se encuentra en la muestra de agua. En el centrifugado los resultados van a variar dependiendo de la naturaleza de la muestra. (1)

En la mayoría de muestras de agua potable, es posible realizar el método de comparación visual. Cuando la contaminación de dicha muestra es por causa de residuos industriales, puede que se necesite usar un método instrumental, ya que a simple vista no se podrán obtener resultados confiables. (1)

Uno de los métodos instrumentales usados para dichos análisis es el espectrofotométrico, el cual permite calcular el valor de un color simple. (1)

  • Turbidez

Cuando se habla de turbidez en el agua, se refiere a cuán transparente ha dejado de ser el agua, ya que en esta se encuentran partículas en suspensión, y cuando estas se encuentran en mayor cantidad, quiere decir que la turbidez será mayor, por lo tanto la calidad del agua será menor. (2)

Existen diferentes parámetros relacionados con la turbidez del agua, algunos de estos son: la descarga de efluentes, crecimiento o presencia de algas, presencia de fitoplancton y de sedimentos causados por la erosión. (2)

Una de las consecuencias de la turbidez del agua, es la reducción de oxígeno en esta, ya que gracias a las partículas suspendidas la temperatura del agua se calienta porque estas absorben el calor de la luz. De igual forma, dichas partículas suspendidas dispersan la luz, por lo cual esta no llega a las plantas y algas, impidiendo la realización de la actividad fotosintética. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com