ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Clinica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

La psicología clínica está en constante transformación disciplinaria y profesional, requiere de reflexión, actualización y renovación constante.

EL termino surge de la etimología griega klinos que significa cama, en este sentido el psicólogo clínico, se inclina sobre el que yace en la cama

La psicología clínica es un campo heterogéneo de teorías y procedimientos

El psicólogo clínico trabaja en la promoción de la salud mental, en la intervención y rehabilitación de personas con trastornos mentales y físicos (patología y anormalidad).

Historia

La psicología clínica comenzó como una ciencia interesada en el estudio de la conducta esencialmente anormal o desviada.

De acuerdo con Anzola(2005) la psicología, como campo de estudio, aborda las sensaciones y motivaciones del ser humano, la compleja red de aprendizajes entrelazados que conducen al comportamiento, la personalidad y también la conducta desviada.

La psicología se ha especializado en distintas ramas:

Psicología escolar, psicología social, la psicología experimental, la psicología industrial, la psicología organizacional y la psicología clínica.

La psicología clínica aparece formalmente en 1896 en la Penn University por Lightner Witmer, utiliza el término ‘’Psicología clínica’’ para connotar sus esfuerzos realizados con personas con discapacidad intelectual. El 15 de marzo de 1907 surgió el primer número de Psychological clinic (una revista fundada por Witmer para el estudio y tratamiento del retraso mental).

En 1936 se publico el primer texto de psicología clínica

American Psychological Association crea la división de Psicología clínica en 1945 y en 1949 en la conferencia de Boulder clasifica los propósitos del psicólogo clínico en tres vertientes principales: evaluación, tratamiento e investigación.

La Psicología en México

La psicología en el sentido moderno nació en México en 1896 cuando Ezequiel Chávez fundo el primer curso de psicología en la Escuela Nacional Preparatoria, en esta época fue muy notable la influencia de la psicología francesa y alemana.

En los decenios 1940-1950 la psicología era entendida como una mescla de psicoanálisis, psiquiatría y psicometría.

En 1960-1969 la influencia estadounidense desplaza a la europea, y se identifican tres enfoques relevantes de la psicología en México: el transcultural, el conductual y el psiquiatrico-psicometrico.

EL transcultural coincide con la fundación de la licenciatura en psicología en 1959 en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com