ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Clinica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

Psicología clínica

El campo de la psicología clínica integra ciencia, teoría y práctica para entender, predecir y aliviar el desequilibrio, la invalidez y la incomodidad; también promueve la adaptación humana, el ajuste y el desarrollo personal. La psicología clínica está enfocada en los aspectos intelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales y del comportamiento humano que funcionan a través de la existencia en las diferentes culturas, y en todos los niveles socioeconómicos. (Definición según la división de psicología clínica de la APA)

La raíz de la psicología clínica radica en la observación del hombre ante las leyes de la ciencia, con sus causas y efectos, así como sus repeticiones y la comparación como método de investigación. Como ejemplo, en base a observar que los animales lamian sus heridas y comían ciertos pastos, esto permitió identificar propiedades curativas en plantas.

La religión juega un papel imprescindible dentro del desarrollo evolutivo del hombre, hoy en día existen enfermedades que bien pueden ser prevenidas con solo estar en paz y reposo, como lo es el estrés, los trastornos cardiacos, la colitis, diabetes, entre otras. Y uno de los fines religiosos, es que el hombre permanezca en un estado de confiabilidad, seguridad, tranquilidad, paz y reposo. El hombre hoy en día vive afanado en el trabajo y no quiere descansar porque “necesita ser alguien”, por esto es que los hospitales están llenos de pacientes hipertensos y diabéticos a causa de falta de reposo. De allí la importancia que desempeña el papel del ámbito espiritual dentro de la psicología clínica, como punto de análisis y referencia.

Las diversas formas de culturas, usos y costumbres de cada región y cada tiempo han frenado el desarrollo óptimo de las ciencias, tal es el caso de la desigualdad del hombre y la mujer durante mucho tiempo en la mayor parte de las regiones a nivel mundial. Y a pesar de los muchos intentos por minimizar e ignorar el arduo esfuerzo que la mujer ha venido desempeñando, dentro de la medicina, han jugado un papel importante. Pues quien más interesadas que ellas mismas para sistematizar y ayudar en acontecimientos como el parto, aborto, prevención de embarazo, fertilización y temas a fines a la reproducción.

La mujer fue señalada a causa de sus intervenciones dentro de la medicina, como una bruja, y esta etiqueta la llevo hasta la muerte en numerosos casos, sin tomar en cuenta o ignorar los grandes avances descubrimientos que las mujeres hacían en el campo de la medicina. Por ejemplo, un modelo de la circulación sanguínea en el cuerpo había sido propuesto por Hildegart de bingen mucho antes que William Harvey, el cual se acredito el descubrimiento. Esto solo por citar un caso.

Las enfermedades mentales, han sido representadas de diferentes formas y así mismo han sido tratadas, en diversos lugares según sus creencias y su conocimiento científico. En el caso de la esquizofrenia, se ha tratado desde el ámbito espiritual el cual la cataloga como una posesión demoniaca, en la cual dos demonios de personalidades diferentes pero dependientes uno del otro, toman control de la persona y el único remedio es la liberación de dichos espíritus. Mientras que la medicina la comprende como un trastorno de la mente que puede ser tratada con medicamentos y terapia adecuada. Otros piensan que los trastornos mentales están influenciados por el movimiento de los planetas, los cuales controlan una fuerza magnética universal.

En su arduo trabajo de dar soluciones a los diferentes trastornos mentales que se han apreciado en la humanidad, se han recurrido a gran variedad de técnicas y procesos de recuperación, tratamiento y prevención, que van desde la meditación, hasta el exorcismo, pasando por el hipnotismo y la brujería. Las técnicas han sido tantas como las suposiciones que el hombre ha tenido de las mismas.

La primera institución pública para enfermos mentales en estados unidos se abrió en 1773. Y la psicología científica tuvo su auge en esta época siendo Wilhelm Wundt fundador de la primera instalación para la investigación continuada, consagrada a la psicología en 1879, su laboratorio estaba basado en el método científico, demostrando su utilidad para entender el mundo físico.

Lightner witmer, por su parte llevo la psicología hacia metas prácticas, analizando las razones por las que los estudiantes pudiesen estar teniendo dificultad para aprender en la escuela. Presenta la teoría de que si al estudiante se le proporciona asistencia terapéutica durante sus primeros años escolares (no solo en preparatoria) puede corregir y superar sus severas deficiencias académicas y fracasos subsecuentes. Su movimiento lo llevo a convertirse en el padre de la psicología comunitaria.

Cuando se propusieron las normas de educación y capacitación en psicología clínica en la conferencia de Boulder, las recomendaciones incluyeron mucho de la pedagogía de witmer, sobre todo en el aspecto de la integración de la actividad practica y científica, asi como la necesidad tanto de la capacitación academica como de la experiencia. En base a este trabajo de witmer se establecieron numerosas clínicas de psicología durante las dos décadas siguientes.

En 1909 william healy fundo el instituto juvenil de psicopatía en una casa de detención en chicago, healy diagnostico procedimientos para delincuentes, llevando a la psicología clínica a una nueva área forense.

Para la etapa que se da entre las guerras mundiales (1920-1936) se da un gran auge, sobretodo a partir de la formación de las pruebas alfa y beta del ejército norteamericano, donde se detectaba y calificaba a los grupor de reclutas; surgieron de esta manera pruebas individuales, grupales, verbales y no verbales, como la prueba de wechler-bellevue, la primera prueba satisfactoria para medir inteligencia en adultos; también en esta etapa surgieron la hoja de datos personales de wodworth, la prueba x-o de pressey para emociones y la prueba de Doeney de voluntad-temperamento, y el Allport- Vernon, todas estas de personalidad. Pero este tipo de pruebas no se quedaron para uso único del ejército,si no que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com