ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotriciadad


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACIÓN

El presente trabajo que es coordinación cuerpo espacio, constituye el esfuerzo del estudiante para poner en alcance a mis compañeros de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez las experiencias realizadas del trabajo correspondientes para la mayor calidad educativa.

Que es coordinación cuerpo espacio

Introducción:

Siguiendo a Le Boulch entendemos la Coordinación como la interacción, el buen funcionamiento del SNC y la musculatura esquelética durante el ejercicio.

Esta capacidad intrínseca, está basada en una serie de complicados mecanismos, que interactuando ordenada y sincrónicamente entre ellos, nos dan como resultado ese movimiento. Así pues se podría definir como: “La capacidad de hacer intervenir armoniosa, económica y eficazmente, los músculos que participan en la acción, en conjunción perfecta con el espacio y el tiempo”.

En este sentido, podemos afirmar que un buen trabajo de la Coordinación influirá directamente en los resultados académicos de cualquier niño en edad infantil, ya que constituye la base de posteriores aprendizajes que giran en torno a la relación directa entre la mente y el movimiento. Esta premisa pone de manifiesto el servicio que la Coordinación presta a una disciplina primordial en los primeros años de vida, es decir, la Psicomotricidad, la cual tiene como objetivo primordial: educar la capacidad perceptiva a través de la toma de conciencia del esquema corporal, la estructuración espacio-temporal, y la Coordinación de los movimientos corporales.

Por otro lado encontramos distintos tipos de Coordinación dependiendo del criterio que siga cada autor: Le Boulch o Campos & Mestre se centran más en la Coordinación de las distintas partes del cuerpo, y no en ninguna idea más global y más interdependiente del término. Lora Risco, quién en su clasificación engloba muchos aspectos de la motricidad y establece tres niveles de coordinación con sus correspondientes categorías:

Coordinación sensoriomotriz

Coordinación Visomotriz.

Coordinación Audiomotriz.

Coordinación Sensomotriz General.

Coordinación Cenestésico motriz y Tiempo de Reacción.

Coordinación global y general

Coordinación Locomotora.

Coordinación Manipulativa.

Equilibrio.

Coordinación perceptivomotriz

Toma de conciencia del cuerpo.

Toma de conciencia del espacio.

Toma de conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com