ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL PATRIMONIO


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EL DERECHO MEXICANO LA CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES?

El patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos que pertenecen a una persona, ya sea persona física o también jurídica, ya que ambas pueden adquirir derechos y obligaciones.

En cuanto a la importancia de los bienes comenzare explicando que un bien es un objeto que es susceptible de apropiación, que reporta un beneficio y el Código Civil Federal en su artículo 747 nos explica que pueden ser objeto de apropiación todas las que no están excluidas del comercio, y el artículo 748 establece que pueden estar fuera del comercio por su naturaleza o por disposición de la ley. Están fuera del comercio por su naturaleza las que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente, y por disposición de la ley, las que ella declara irreductibles a propiedad particular. Cabe mencionar que desde un enfoque jurídico todos los bienes son cosas, pero a su vez no todas las cosas son bienes, solo son bienes las cosas que una persona se pueda apropiar de ella e integrarla a su patrimonio.

El Código Civil Federal clasifica a los bienes en:

• Bienes Inmuebles (art. 750 C.C.F.).

• Bienes Muebles (art. 752 y 753 C.C.F.).

• De los bienes Considerados según las personas a quienes pertenecen: de dominio público y de dominio privado (765 y 772 C.C.F.).

• Bienes Mostrencos (art. 774 C.C.F.)

• Bienes Vacantes (art. 785).

La clasificación de los bienes en el derecho mexicano es de gran importancia, es un tema de gran interés en el derecho civil, esto es debido a muchas implicaciones inherentes a la personalidad, sus aspectos patrimoniales y los que regulan las relaciones entre los particulares. La clasificación de los bienes en nuestro derecho supone una gran importancia práctica, por ejemplo para la enajenación de un bien; en la tipificación de un delito no es lo mismo para un bien mueble y un bien inmueble; para la prescripción de un bien mueble y un inmueble, no es el mismo tiempo, por mencionar algunos ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com