ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON CENTRALES DE RIESGO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

Las Centrales de Riesgo son organizaciones creadas para recopilar, manejar y actualizar información sobre el comportamiento comercial y crediticio de todos los colombianos implicados en algún tipo de operación o transacción económica. Las Centrales de Riesgo surgen como una respuesta a la necesidad de diferentes organizaciones bancarias y comerciales que requieren saber cuál es el nivel de riesgo o la viabilidad de éxito que tendrán al entregar créditos, llevar a cabo contratos y, en general, depositar confianza comercial en una determinada persona.

EN POCAS PALABRAS UNA CENTRAL DE RIESGO ES:

Es, por decirlo de forma práctica, una forma de detectar quiénes son personas con buena reputación de pago y quiénes ponen en riesgo el capital de la organización. Además, la información suministrada por las Centrales de riesgo es un punto de partida eficaz para calcular la capacidad de pago de los prospectos, independiente de su historial de crédito.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS CENTRALES DE RIESGO Y QUÉ TIPO DE PERSONAS ESTÁN EN SUS REGISTROS?

Las Centrales de Riesgo son organizaciones de carácter privado y llevan registros de personas naturales como también de personas jurídicas. En Colombia, las dos Centrales de Riesgo más importantes, por el alcance de sus bases de datos, son Datacrédito y la Cifin, adscrita esta última a la Asociación Bancaria de Colombia.

¿CÓMO OBTIENEN INFORMACIÓN LAS CENTRALES DE RIESGO?

Las Centrales de Riesgo obtienen la información que alimenta sus bases de datos de los mismos usuarios que realizan en ellas consultas frecuentes: entidades financieras, empresas prestadoras de servicios, establecimientos comerciales, firmas inmobiliarias y empresas del sector productivo.

¿TENGO DERECHO A CONSULTAR LA INFORMACIÓN EXISTENTE SOBRE MÍ EN LAS CENTRALES DE RIESGO?

Sí, toda persona natural o jurídica en Colombia tiene derecho a saber cuáles son sus registros en las Centrales de Riesgo. El artículo 15 de la Constitución de Colombia establece claramente el principio del habeas data, es decir el derecho que tienen todos los ciudadanos a conocer la información que bancos y otras organizaciones empresariales han recopilado sobre ellos.

¿CÓMO AVERIGUAR SI ESTOY EN DATACRÉDITO?

Si su interés es saber si está reportado en Datacrédito, puedes hacerlo de manera muy fácil una vez por mes y de manera gratuita. Hacer una consulta en Datacrédito ya no es un trámite engorroso, sino que gracias a la tecnología se ha vuelto muy sencillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com