ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON LOS VALORES?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE SON LOS VALORES?

Los valores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades, cualidades, que poseen ciertos objetos llamados bienes.

Por ser cualidades, los valores son entes parasitarios que no pueden vivir sin apoyarse en objetos reales y de frágil existencia.

A fin de distinguir los valores de los objetos ideales se afirma que estos últimos “son” mientras que los valores no “son” sino que “valen”

Una característica fundamental de los valores es la polaridad. Los valores se presentan desdoblados en valor positivo y el correspondiente valor negativo.

El desvalor, o valor negativo, no implica la ausencia del valor positivo: el valor negativo existe por sí mismo y no por consecuencia de valor positivo.

Los valores están, además ordenados jerárquicamente, esto es, hay valores inferiores y superiores. No debe confundirse la ordenación jerárquica de los valores con su clasificación.

El valor será objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa; a su vez, será subjetivo si debe su existencia, su sentido o su validez a reacciones, ya sean fisiológicas, del sujeto que valora.

El valor no puede ser ajeno a la valoración. Es cierto que la valoración es subjetiva, pero es indispensable distinguir entre valoración y valor, el valor es anterior a la valoración.

El abuso de argumentos irrelevantes en los valores se debe a dos hechos. El primero es la falta de claridad mental sobre el asunto; no se sabe distinguir entre una cualidad o hecho relevante y otro irrelevante para apoyar una afirmación sobre los valores.

La otra razón es que el uso de argumentos irrelevantes logra, con frecuencia, el efecto buscado: convencer al prójimo.

LA MORAL

Lo moral, se ocupa en particular del bienestar e agentes activos e inteligentes que participan en una vida parcialmente competitiva.

La razón de ser de la moral, y en particular el de esa vertiente de la moral estriba en que es necesario para el bienestar de la gente en general el que las personas puedan, hasta cierto punto, actuar de formas que no consideren como prudenciales y también en formas de hecho no sean prudenciales. La moral tiene la función de comprobar lo que sería el resultado de la simple prudencia.

El bienestar general humano o el florecimiento de la vida humana es el fundamento de la moral, y sus instrumentos no son principios de acción pura, entre consecuencias sino que incluyen reglas, deberes, derechos y disposiciones.

ETICA Y MORAL

Tenemos por un lado actos o modos de comportarse de los hombres ante ciertos problemas que llamamos morales, y, por el otro, juicios con los que dichos actos son aprobados o desaprobados moralmente.

El comportamiento humano practico-moral, aunque sujeto a cambio de un tiempo a otro y de una a otra sociedad, se remonta a los orígenes mismos del hombre como ser social.

La ética podrá decir en general lo que es una conducta sujeta a normas, o en qué consiste aquello que persigue la conducta moral, dentro de la cual entra la de un individuo concreto, o la de todos.

Solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com