ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON LOS VALORES


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ SON LOS VALORES?

Risieri Frondizi

Los valores y su significado.- los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas:

El bien

La verdad

La belleza

La felicidad

La virtud

El criterio para darles valor ha variado a través del tiempo, los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia, surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas, dependen de la sociedad en general, las costumbres o principios religiosos, etc.

Si bien no se ha perdido el interés en el estudio de los valores, este aparece con una forma peculiar de asomarse al mundo consiste en distinguir el ser del valer.

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en si mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. Las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológico.

Los valores no son ni cosas, ni estados psicológicos, ni objetos ideales. Se nos aparecen como cualidades de las cosas pero no son cualidades primarias (como la extensión) ni cualidades secundarias (como el color).

“Los valores son meras posibilidades, esto es, no tienen existencia real sino virtual”, son reglas que no están escritas, es algo que todos traemos inconscientemente. No los vemos, pero los tenemos en la mente y actuamos de ellos sin pensarlo. Otra forma de ver los valores, es que son cualidades o actitudes que las personas poseemos y que sin ellas nuestra manera de actuar ante la sociedad seria muy distinta, no tendríamos valor moral o ético, a fin de distinguir los valores de los objetos ideales, se afirma que estos últimos “son”, mientras que los valores no “son” si no que “valen”.

“Los valores son cualidades sui generis”. Entre sus características se destacan: la polaridad (a un valor positivo le corresponde uno negativo), y la jerarquía (hay valores superiores y valores inferiores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com