ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Grupo?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo.

Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc. El grupo permite también la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y auto reflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran.

En términos de sociología y de psicología, “grupo” se define como un conjunto de personas.

Los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:

• Las relaciones entre los miembros son independientes: quiere decir que la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás.

• Sus miembros comparten una ideología, es decir un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.

Un grupo no estructurado es el que esta constituido por personas que no reúnen las características antes mencionadas.

Homans ha definido los grupos sociales como numero de personas que se intercomunican no de segunda mano, sino inmediatamente; hace referencia a que un grupo está conformado por un cierto número de personas que se comunican entre sí con cierta frecuencia durante un período de tiempo, y que son los suficientemente pocos como para poder comunicarse cara-a-cara.

El impulso de poderío motiva el que los humanos se reúnan entre si, los grupos pueden subdividirse en otros, y así es posible hablar de una jerarquizacion.

El grupo es pues, una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos. Fuera del grupo nos sentimos desamparados y este sentimiento es tanto mayor cuanto menor sea nuestra capacidad de autodeterminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com