ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  Informes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Grupo

El grupo escenario y horizonte de toda experiencia humana

Condiciones de producción historicas, economicas y sociales en la elaboración del concepto de grupo

Definición de grupo según pichon riviere

Organizadores internos de la estructura grupal la constelación d necesidades –objetivos-tarea y la muta representación interna

La interaccion: un proceso motivado y eficaz

La nocion de serie según jpsartre

El grupo aparece entonces como un objeto privilegiado de conocimiento desde el monto de ineres, desde las expectativas que moviliza y esto desde dos lugares: por la significación actual que tiene el grupo, por nuestra necesidad de encuentro, por nuestra necesidad de conocimiento de lo grupal, tambien por la significación que el grupo tiene en nuestra historia.

Hay una articulación entre el grupo como estructura y nuestra historia personal.

El grupo como realidad a explorar y como situación a vivir aparece, a la vez, como deseado y temido. Esta contradicción surge de la doble condicion que tiene el grupo: por un lado va a ser el sosten de nuestra identidad que se afianza en la pertenencia grupal, y por otro lado el grupo aparece como una fantaseada amenaza a nuestra identidad, esto está ligado al deseo y el miedo a la fusion.

Deseo por que en primer nivel, cuando en un grupo todo se homogeneiza y se fusiona, se ocultan las temidas diferencias, y a un nivel mas inconciente la fusión es buscada porque respondería a esa fantasía q señala René Kaes de ser un grupo omnipotente no sometido ni a la división ni a la muerte. Y temida porque la vivimos como un riesgo de perdernos en el grupo, de perder los limites de nuestra individualidad.

Pichon- Riviere caracteriza al grupo como un conjunto restringido de personas, que ligadazas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explicita o implicita una tarea que constituye su finalidad, y estas personas interactuan a traves de complejos mecanismos de asuncion y adjudicación de roles.

La vigencia del pensamiento de Enrique Pichon-Riviere ya no depende sólo del cuerpo teorico que él fundamentó y desplegó sobre la pcisologia social.

La psicologia social es la ciencia de las interacciones, ni la comprensión del sujeto y su comportamiento” o el analisis de una relacion dialectica entre estructura social y fantasia inconsciente del sujeto entendida ésta como cronica interna de la realidad. Investiga una dialectica entre sujetos, o la interrelacion entre mundo interno y externo, el nexo fundante entre el orden historico social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com