ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hacer En Caso De Sismo E Incendio


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 7

QUE HACER EN CASO DE SISMO

-Sismo

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro.

En el caso de la tierra existen fundamentalmente dos tipos de ondas sísmicas internas, es decir, vibraciones que se propagan en el interior de la tierra: ondas compresionales o longitudinales y ondas de corte o cizallamiento. Las ondas compresionales, llamadas P en la terminología sismológica, comprimen y dilatan el medio donde se propagan en una dirección de propagación del frente de ondas. Las ondas de sonido, por ejemplo, son ondas compresionales que se propagan en el aire.

El segundo tipo de ondas que se propagan en sólidos son las ondas de corte, llamadas ondas S. En este caso la deformación que sufre el sólido es en dirección perpendicular a la trayectoria del frente de ondas. La propagación de esta ondas produce un esfuerzo cortante en el medio y de ahí el nombre de ondas de corte o cizallamiento.

ANTES

Con tu familia:

-Prepare un plan para enfrentar los efectos sísmicos; para ello se requiere que organice y ejecute simulacros, acuerde un lugar de reunión de la familia en caso de sismo. Procure que todos porten identificación, especialmente los niños, ancianos y personas con capacidades distintas, de preferencia con número telefónico y tipo de sangre. Es conveniente que usted conozca la profesión o actividad laboral de sus vecinos, por si llegara a necesitar ayuda.

En tu trabajo:

-Identifique los lugares señalados como “zona de seguridad”, póngase de acuerdo con sus compañeros para saber que harán cada uno durante un sismo y después, colabore con las brigadas y la unidad Interna de su inmueble, y practique con seriedad los ejercicios de evacuación que se llevan a cabo de manera regular.

Sus compañeros brigadistas integrantes de la Unidad de Protección Civil, prepararán distintos escenarios, situaciones de riesgo y gradualmente complicarán con bloqueos, heridos y derrumbes parciales las rutas de evacuación que se deberán de usar en el transcurso del desalojo del inmueble si resultara dañado por un sismo.

Siempre mantenga en buen estado las instalaciones de:

Gas.

Agua y drenaje.

Electricidad.

Procure usar conexiones flexibles.

Tenga a la mano:

Números telefónicos de emergencia, de familiares y de la escuela de sus hijos.

Botiquín de primeros auxilios.

Radio portátil con pilas.

Linterna con pilas.

Documentos importantes (Actas de nacimiento, matrimonio, escrituras, seguros, etc.)

Tenga en cuenta que algunos inmuebles podrán sufrir:

Derrumbes parciales, mismos que provocarán la caída de muros divisorios, cornisas, marquesinas, falsos plafones y unidades de iluminación.

Caída de vidrios rotos de las ventanas, los cuales en algunos casos pueden hacer peligroso el uso de las rutas de evacuación.

Caída de libreros, muebles y otros enseres.

Incendios y fugas de gas y/o agua.

Caída de cables de energía eléctrica.

Pánico en algunas personas.

DURANTE

-Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted, tranquilice a quienes se encuentran a su alrededor.

-Diríjase a los lugares de menor riesgo previamente seleccionados. Con ambas manos cúbrase la cabeza y colóquela junto a sus rodillas.

-Aléjese de objetos que puedan caer, deslizarse o romperse.

En lugares públicos

-No grite, no corra, no empuje.

-No se apresure a salir; un sismo regularmente dura solo unos segundos, es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

-No encienda ningún tipo de fuego u opere interruptores de luz, podría presentarse alguna fuga de gas.

Si se encuentra en el exterior

-Busque un refugio, al aire libre pocas son las probabilidades de que algo le caiga encima; sin embargo aléjese de cables, postes, árboles, ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas y cualquier otro objeto que pueda caer.

En su vehículo

-Maneje tranquilamente hacia un lugar que quede lejos de puentes, vías o cables de energía eléctrica y estaciónese en un sitio que se encuentre fuera de peligro.

DESPUÉS

-Efectúe una verificación de los posibles daños de la casa, o en su caso de su lugar de trabajo.

-No hacer uso del inmueble si presenta algún tipo de daño.

-No encienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com