ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que No Regresen Los 90's


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Abstract

La década de los 90’s, donde la música pop y todo lo que gira a su alrededor, influyó directamente la manera de vestir de las adolescentes de la época. En México, hubieron distintas manifestaciones musicales pop, que sin duda alguna, fueron inspiración para todas las niñas “fresas”, que llevaban peinados, accesorios, y adaptaban el uniforme de la secundaria al estilo de Britney Spears, sí, sabes a que me refiero. Sin embargo, esas adolescentes, ahora son mujeres adultas, rondando en los 30, que, en la mayoría de las veces, se les escucha renegar de ese look que adoptaron siguiendo la tendencia que se marcaba; añoran lo que vivían, mas no la ropa que se ponían. El propósito es tratar de entender el porqué de ese rechazo, ¿es por qué no lucían bien?, ¿ahora les parece exagerado o muy poco?, o simplemente es el ciclo normal de ver nuestras fotos y decir “¡Dios mío!, ¿en qué estaba pensando?” De esta manera, este artículo nos irá llevando 20 años atrás y nos situara en la postura actual sobre la moda pop de los 90’s y el efecto péndulo de las tendencias.

Palabras clave: década, 90’s, moda, pop, México

Sudaderas amarradas a la cintura, donas para cabello en las muñecas, grupos juveniles al por mayor, éstas y otras referencias de la moda pop de los 90’s, de las cuales las adolescentes que lo adoptaron, gran parte reniega de ellas, y de haberlas usado.

Contexto

Una década que disfrutaron los últimos nacidos en la generación X, parte de la Y (o los famosos “Millenials”), y donde surge la generación Z; década seguida a la caída del Muro de Berlín, presenciando una reacción contraria los valores de los 80’s, una “década de curación restauración y esperanza”1; son “los niños mimados del capitalismo”2. Los avances tecnológicos se dieron a mayor escala: aparece el internet, se descifra el código genético completo de un organismo vivo, sin olvidar la aparición de Toy Story, la primer película creada en computadora, y a finales de los 90’s, la clonación de la oveja Dolly, la llegada del DVD y la generalización de los teléfonos celulares.

También hemos de recordar hechos como las muertes de Freddy Mercury, Kurt Cobain, Lady D, y Selena, pertenecientes a distintos géneros pero que sin duda dejaron huella.

En la música estaba de moda el pop, del que hablaremos más a fondo adelante, y también surgía el Grunge, movimiento surgido para escapar de lo monótono y repetitivo de la época teniendo a Nirvana como mayor exponente

Moda pop de los 90’s

Ahora, teniendo claro el contexto, lo que pretendo dilucidar es de dónde surgió la moda pop de los 90’s. Tras el desenfreno de los 80’s, los 90’s vinieron a ser una época discreta, menos es más se convirtió en la clave de estilo de la generación, que se volvió una consumidora de básicos. Además, la individualidad se comenzó a expresar usando piercings y tintes de cabello, que se volvieron muy comunes en la década.

He de decirlo, soy una Millenial por excelencia (nacida en el ’93), sin embargo tengo más memorias de los que quisiera de la década, gracias a mi hermana, adolescente de esa época, por lo que tengo recuerdos lúcidos de las Spice Girls, los Backstreet Boys, N’Sync, Christina Aguilera, sin olvidar, por supuesto a Britney Spears; en México, Magneto, OV7, Linda, Jeans, Kabah, y quien, me parece, la representante máxima de lo que se reniega en cuanto a moda, Fey.

¿Cómo influían?

Las Spice Girls, a pesar de que cada una tenía su estilo propio, seguían los cánones de la época: zapatillas con plataforma, las pieles coloridas, el estampado de leopardo, los sujetadores deportivos y los trajes de Adidas, maquillaje de colores, peinado de dos colitas, “rayitos” en el cabello, jeans acampanados.

Britney Spears es sin duda uno de los máximos representantes de pop en los 90’s, y cada uno de sus looks eran imitados, las camisetas y jeans sencillos pero al estilo de la década, tops cortos, el rosa y las dos colitas en su esplendor. Y el look de colegiala rebelde que tanto vimos imitado en las secundarias en esa época, se lo debemos a ella y a su primer video “Baby one more time”

Christina Aguilera con sus jeans de cuero, los tops, las bandanas en el cabello, los “rayitos” en el pelo, y el maquillaje de colores.

Pero sin duda, como mencione antes, en México la exponente principal, es Fey, overoles, rayitos, maquillaje de colores, donas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com