ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Estereotipos Y Para Qué Sirven


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

Que son estereotipos y para qué sirven?

Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y comparten en los grupos y entre los grupos dentro de una cultura. El estereotipo puede considerarse “una forma inferior de pensamiento”, si este es erróneo por no coincidir con la realidad, por obedecer a una motivación defensiva o por ser rígido o etnocéntrico.

El estereotipo, además de una función cognitiva, cumple una función defensiva, ya que es la proyección de determinados valores, estatus y derechos, manteniendo así a determinados grupos su posición dominante sobre otros. Es de hacer notar que cuando el individuo, se enfrenta a una evidencia que contradice determinado estereotipo, su reacción dependerá de la rigidez de sus creencias o de sus intereses en el objeto de contradicción.

¿Describa cual sería el estereotipo cultural dentro de una organización?

Considero que hay muchos estereotipos dentro de una organización, pero los mismos van a depender de los valores morales y éticos de la organización. De igual manera hay estereotipos que a la organización le conviene mantener.

Los más destacados serian:

Los obstruccionistas: Se trata de personas que no hacen cosas grandes ni dejan que otros las hagan, se limitan a entorpecer la marcha de las cosas incumpliendo sus compromisos y obligaciones.

Los narcisistas: El narcisista es una persona que se sobrestima en muy visible medida y precisa ser admirado por los demás, a los que considera inferiores y desprecia.

Los negativos: En su empeño por ver, siempre y únicamente, el lado oscuro de las cosas, los negativos con su habitual catastrofismo, podrían socavar los sentimientos edificantes de los demás.

Los trepadores: Ciertamente, hay personas que cultivan su imagen con especial cuidado y se relacionan con gran habilidad, con el propósito prioritario de ascender. Este es el fin, pero los medios son diversos y de diversa legitimidad. Generalmente, el trepa no está solamente dispuesto a explotar sus méritos sino también a atribuirse, sutil o descaradamente, algunos ajenos.

Los actores: No se sabe si son ellos mismos, o un actor que viene cada día a hacer su papel. Parecen preocupados por que les descubran, son directivos falsos. Aparentan estar ocupadísimos y tienen muchos papeles en su mesa. Intentan ganarse a las personas, para evitar que les descubran.

Los narcisistas: El narcisista es una persona que se sobreestima, en muy visible medida y precisa ser admirado por los demás, a los que considera inferiores y desprecia.

Los holgazanes: Son los que parecen que han renunciado al éxito o al reconocimiento y se quedan con la tranquilidad y la comodidad. Algunos holgazanes (procuran camuflarse en equipos de trabajo y ocultarse tras el rendimiento colectivo).

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com