ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el Producto Interno Bruto (PIB)


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Aportes de los sectores económicos a Panamá

Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto (PIB), indicador por excelencia para la medición de la actividad económica del país, registró en el 2012 un crecimiento de 10.7% en la producción de bienes y servicios de la economía panameña, con respecto al año anterior. El PIB valorado a precios constantes de 1996 registró, según cálculos del Instituto Nacional de

Estadística y Censo (INEC), un monto de B/.25,755.5 millones que representó un incremento anual de B/.2,483.4 millones.

Esta dinámica que ha venido mostrando la economía nacional, se reflejó en el incremento de todas las categorías de actividad económica. De las actividades relacionadas con la economía interna, sobresalieron, la agricultura, explotación de minas y canteras, la construcción, generación de energía hidráulica, transmisión y distribución de electricidad, el comercio local al por mayor y menor, restaurantes, el transporte no regular de pasajeros por vía terrestre, las telecomunicaciones, la actividad bancaria, actividades inmobiliarias, propiedad de vivienda, los servicios de salud, y otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios y los servicios gubernamentales.

Registraron variaciones negativas, principalmente, el cultivo de arroz, hortalizas, el café y la generación de energía térmica.

De las actividades orientadas al resto del mundo, registraron incremento el comercio por la Zona Libre de Colón, los hoteles, el transporte aéreo, las actividades portuarias y la pesca.

El Canal de Panamá creció dado el aumento de las toneladas netas a pesar de una disminución en el tránsito de naves.

El PIB en términos nominales alcanzó la suma de B/.36,252.5 millones, con una tasa de crecimiento de 15.8%, comparado con el del año anterior, que corresponde a un incremento anual de B/.4,936.7 millones.

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

El sector agropecuario creció en 4.9%, con respecto al año anterior, dado el desempeño favorable de las actividades agrícolas en 4.5% y las pecuarias en 7.3%, igualmente, las actividades silvícolas mostraron crecimiento.

La producción de caña de azúcar presentó un incremento de 5.2%, al igual que otros rubros como el frijol registraron variaciones positivas.

En cuanto a los cultivos no tradicionales de exportación, su desempeño se vio favorecido por los de piña y sandía con un crecimiento en las exportaciones de 21.7 y 7.4%, respectivamente. Por su parte, el banano creció 3.5%, favorecido por el consumo interno, que compensó la disminución en las exportaciones de 6.3%.

Entre los rubros cuyas producciones presentaron disminución están el arroz en 5.8%, debido a la reducción de la superficie sembrada y cosechada; los cultivos de hortalizas, melón y el cultivo de café.

La producción ganadera presentó un aumento de 7.3% y sus indicadores relacionados mostraron los siguientes incrementos: sacrificio de ganado vacuno 4.6% y de cerdos 6.2%, la producción lechera 10.7% y las aves de corral 6.7%.

La actividad silvícola creció en 9.5%, dado el comportamiento de los permisos comunitarios y de subsistencia, mientras que los servicios agropecuarios presentaron disminuciones, debido a la caída en las superficies sembradas y cosechadas.

Servicios

La prestación de servicios a no residentes alcanzó un monto de B/.8,918.4 millones, incrementándose en 22.8% con relación al 2011. Los renglones que contribuyeron a este resultado fueron en su orden: transporte con un incremento del 19.0%, entre los que destacan los servicios brindados en puertos especializados para contenedores, con un aumento de B/.133.6 millones, que comparado con el 2011, refleja una variación de 20.2%, y la venta de pasajes a no residentes, mayor en 52.6%, seguido de los viajes y las comunicaciones con montos de B/.2,262.0 y 485.6 millones, respectivamente.

Turismo

Por otro lado, la entrada al país de 5,469,493 visitantes en el 2012, al ser comparada con el año anterior tuvo un aumento de 19.2%, lo que aportó a la economía nacional un ingreso por divisas de B/.2,262.0 millones, en concepto de gastos en hoteles, restaurantes, comidas y otros, con un aumento relativo de 17.5%; atraídos en su mayoría por las compras realizadas en la Zona Libre de Colón, ecoturismo, las actividades en playas y tras, como resultado de la intensa promoción turística del país, a nivel internacional

Industria

Industrias Manufactureras

Esta categoría registró crecimiento anual de 3.6% en su Valor Agregado Bruto, principalmente, por el incremento en la producción de carne y productos cárnicos de 5.3%. Otras actividades con un desenvolvimiento positivo fueron: fabricación de cemento, cal y yeso, cuyo aumento fue de 25.2%, explicado por la actividad de construcción; la elaboración de bebidas no alcohólicas; embotellado de aguas minerales con crecimiento de 5.9%; y la elaboración de productos lácteos con 10.6%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com