ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la ciencia - Ensayo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Introducción

Aun cuando parezca paradójico, la mayoría de las personas que se dedican a la investigación científica y que contribuyen al desarrollo y progreso de la disciplina que cultivan, no podrían formular con presión un concepto de lo que es la ciencia.

Cuando hablamos de la ciencia ya sea en el campo disciplinario correspondiente; sabemos o entendemos que es un término en el cual se encierran, conceptos, métodos, estrategias, técnicas, etcétera.

La ciencia surge de un concepto general impreciso que se formó en la mente y despertó el interés por saber más de ese concepto.


Desarrollo

La ciencia es el tema del cual hablan libros y revistas científicas, y que el método científico es el que siguen los hombres de ciencia en sus laboratorios o gabinetes, cuando se dedican a la investigación científica. Las ciencias se hicieron presentes cuando los hombres se dieron a la tarea de buscar una lógica a los hechos tanto sociales, como naturales y emocionales; darles una explicación y reflejar como es en realidad. Las ciencias son universales y poseen una peculiaridad y esto  es que la ciencia va más allá de un simple estudio y de su obtención de sus resultados.

“La ciencia es sentido común organizado”. La ciencia exige que sus generalizaciones estén basadas en pruebas rigurosas que, o bien hayan sido verificadas, o bien sean susceptibles de verificación.

Un biólogo ingles llamado Woodger dice: “Una ciencia es un conjunto sistematizado de propósitos que se refieren a un tema determinado”. Hay otra serie de asertos acerca de lo que es la ciencia.

El filósofo francés Meyerson dice que la investigación científica abarca dos tipos de actividades: la descriptiva y la explicativa. La primera seria la que se ocupa del descubrimiento de las leyes que rigen los eventos naturales. La actividad explicativa tendría por función explicar esas leyes transformándolas en aseveraciones empíricas en asertos identidad en el tiempo. La explicación científica no consiste en la separación de relaciones invariantes de las contingentes.

Para ser ciencia es necesario que esta. Son los principios generales del método adquiridos por la lectura y durante el “aprendizaje”, bastan para orientar una investigación determinada.

Los criterios populares para calificar un procedimiento o un estudio como científicos han sido también diversos. Entre los se pueden mencionar los siguientes:

  • a) La descripción de hechos o eventos. Se ha dicho que el objeto primordial de la ciencia es la descripción precisa de la naturaleza
  • b) La sistematización de los hechos o evento. Este criterio, que no es tan solo popular es a su ve poco satisfactorio. la sistematización es diversa y puede ser ajeno a los fines.
  • c) La medida. Esta es uno de los criterios más populares de la elaboración científica.
  • d) La explicación de los hechos. Es común decir que la ciencia busca la explicación de los eventos o fenómenos
  • e) La predicción. Este criterio es aceptable pero tiene limitaciones. En efecto la ciencia el hacer predicciones, pero no es esta su única misión.
  • f) El conocimiento del universo. Este es un criterio más maduro que los anteriores es quizás el más favorecido por los mismos hombres de ciencia. Hay una sola objeción que hacer a este punto de vista, la noción de conocimiento es subjetiva y tiene varias aceptaciones.

Como se hace la ciencia. Para el conocimiento científico se selecciona un fenómeno o una serie de fenómenos. Pero el no iniciado, esta selección podría parecer arbitraria, pero en realidad rara vez lo es. En otras palabras, el conocimiento científico busca regularidades en la naturaleza: se ocupa de los aspectos dinámicos reproducibles dadas en la naturaleza; se ocupa de los aspectos dinámicos reproducibles de los fenómenos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (356.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com