ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una constitución política.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3
  • Que es una constitución política.

Es nuestra máxima autoridad en donde se establecen órdenes en el cual todos debemos aplicar estas reglas y se establece la conducta que todo individuo para logar el orden y la convivencia.

De esta manera las leyes impuestas le brindan la confianza al ciudadano de vivir con libertad hasta cierto punto basándose en sus derechos y deberes que tenemos para construir un mejor bienestar.

Por tal motivo el estado le da poder amplio al gobierno para poder crear estas normas.

  • Breve reseña histórica de las constituciones políticas en Colombia

La gran Colombia en un treinta de agosto cambio por república en Cúcuta  se en el año de 1821 se reunieron para iniciar la constitución de ese año la cual era la primer del Colombia iniciada por diez capítulos y sus 91 artículos. Representados por su presidente y su vicepresidente los cuales ejecutaría por cuatro años sin la posibilidad de ser reelegidos nuevamente y así ves los senadores que ejercerían su cargo por 8 años y la cámara de representantes los ejecutaría por un tiempo de 4 años con el fin de dar por terminada la inquisición y el sometimiento de la población de color.

Luego la constitución de 1832  cambio la república de Colombia por republica de nueva granada termino con el sometimiento de la gente de color y hubo más libertad de prensa.

En 1853 se establece mayor libertad en el comercio el presidente es elegido por los diferentes estados y se otorgan permisos para movilizarse armados en el territorio.

En 1886 se establece nuevamente como república de Colombia el presidente lo elige el congreso con una duración de 6 años  con la posibilidad de ser reelegido, pero esto cambia con la constitución de 1910 en el cual se decreta que sería elegido el presidente por voto popular ejerciendo por cuatro años sin reelección. En 1936 se deroga que no es necesario que el ciudadano sepa leer y escribir para poder votar siendo mayor de edad. En 1991 la constitución fue cambiada 16 veces en la cual no podía ejercer la reelección solo hasta el año 2004 en el gobierno de Álvaro Uribe la reelección se dio nuevamente.

  • Comparación especifica entre las constituciones políticas de 1886 y la constitución de 1991.

REFORMA

CONSTITUCION DE 1886

CONSTITUCION DE 1991

INICIO

INICIADA EL 4 DE AGOSTO DE 1886

INICIADA EL 4 E JULIO DE 1991 CON ENFASIS EN Y LIBERTADES

ARREGLOS

DE CARÁCTER CENTRALISTA Y PRESIDENCIALISTA AUTORITARIA Y CONFECIONAL

LA CONFORMAN TRECE TITULOS Y 380 ARTICULOS  Y LA COMPLEMENTAN 59  ARTICULOS TRANSITORIOS

PUNTOS EJECUTADOS

ESTABA COMPUESTA POR 22 TITULOS  Y 218 ARTICULOS EN NOMBRE DE DIOS  RECONOCE A LA RELIGION CATALICA COMO LA NACION

EL PUEBLO DE COLOMBIA REPRESENTADO POR LOS DELEGATORIOSDE LA ANC INVOCADNDO LA PROTECCION DE DIOS DECRETA

OBLIGACIONES Y DERECHOS

PLANTEADOS EN EL TITULO 3  CON 37 ARTICULOS ABORA LOS DEROCHOS CIVILIS Y GARANTIAS SOCIALES EN GENERAL CONFORMADO POR EL PRESIDENTE MINISROS Y JEFES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

DE LOS DEROS Y GRANTIAS CON 85 ARTICULOS ABORDA LOS DERCHOS SOCIALES ECONOMICOS CULTURALES Y DEL AMBIENTE IMPLEMENTA TAMBIEN LOS DEBERES DEL CIUDADANO  Y DE LA PERSONA

LIDERES EJECUTIVOS

LOS GOBERNADORES SON DE LIBRE NOMBRAMIENTOS  Y REMCION POR EL PRESIDENTE PARA PERIODOS DE DOS AÑOS.

TODOS LOS CARGOS EN CORPORACIONES PUBLICAS TIENEN SUPLENTE

ADEMAS DEL PRESIDENTE  SE INCLUYE LOS ESTABLECIOMEITOS PUBLICOS Y LAS EMPRESAS DEL ESTADO. SE CREA LA VIEPRESIDENCIA.

LOS GOBERNADORES Y ALCALDES SON DE ELECCION POPULAR PARA PERIODEOS DE TRES AÑOS.

ELECCIONES

LOS CIUDADANOS ELIGEN DIRECTAMENTE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SENADORES RESPRESENTANTES DIPUTADOS CONCEJEROS INTENDENCIALES Y  COMISARIALES MUNICIPALES DEL DISTRITO ESPECIAL

LOSCICUDADANOS ELIGEN DIRECTAMENTE PRESIDENTE SENADORES  REPRESENTANTES DIPUTADOS ALCALDES Y CONCEJALES ASI COMO VICEPRESIDENTE GOBERNADORES CONCELAS DISTRITALES MIEBROS DE JUNTAS ADMINISTRATIVAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com