ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION ANALISIS

ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

El estado social de derecho debe regirse por la igualdad y libertad, es un estado democrático se organiza de manera centralista o unitaria, se interesa por los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y su cumplimiento, creando mecanismo como la tutela, derecho de petición, entre otros. Republica unitaria descentralizada existe un único poder político y este maneja todo el territorio del estado, se rige por tres poderes el legislativo, judicial y ejecutivo, rige una constitución política, indica que es descentralizado porque tiene órganos autónomos ya que el estado les trasfiere sus funciones a entidades territoriales es decir a nivel municipal, departamental, estas entidades cuentan con autonomía para la toma de decisiones y administración. En base a los derechos, principios morales, éticos, para el bien de la sociedad.

ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Así como en la constitución tenemos derechos también tenemos deberes, que se deben cumplir, optar por buenas relaciones y lo que nos indica el articulo dos cumplirlo a cabalidad. Nos muestra la posición del estado frente a los ciudadanos como es la lucha y protección de la dignidad, facilitar su modo de vida. Corresponde por lo tanto a todos aquellos valores que favorecen de modo integral el desarrollo de las personas, preservando la integridad de los derechos humanos y de las libertades que de los mismos se derivan.

Deberes sociales que son impuestos por la justicia social y estos son expresados por al constitución algunos son: adoptar medidas a favor de los grupos discriminados o marginados, dar subsidio alimentario a las madres desempleadas o desamparadas, garantizar a las personas el acceso a los servicios de promoción, protección, recuperación de la salud, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com