ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Es Fulano, Mengano, Zutano Y Perengano


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Quien es fulano?

Realmente fulano, mengano, zutano y perengano no existieron o al menos no hay hecho histórico alguno cuyos personajes llevaran estos nombres.

Se trata de cuatro formas gramaticales que se utilizan para aludir a alguien del que no se sabe su nombre o no se quiere decir por cualquier motivo.

Todos podemos ser fulanos, pues puede pasar que alguien no recuerde nuestro nombre; pero a nadie le gustará ser “un fulano”, pues se entiende como “un cualquiera”, y se trasluce algo de desprecio al usarlo.

Evidentemente estos nombres nos resultan familiares a todos y son también de los más mencionados, ya sea por nuestra mala memoria para recordar el verdadero nombre de alguien, o porque no lo sabemos. Pero, ¿de dónde vienen?, ¿desde cuándo se emplean?, eso es algo que veremos de aquí en adelante.

La palabra fulano proviene del árabe fulān que quiere decir “persona cualquiera” y es el más utilizado de los cuatro, siendo el más socorrido a la hora de echar mano de algún ejemplo: “Ha venido un fulano preguntando por ti” o “Le pondrán una placa conmemorativa que dirá ‘aquí descansa fulano de tal’”.

Mengano también proviene del árabe: man kān, cuyo significado es ‘quien sea’ y suele utilizarse (en la mayoría de ocasiones) en segundo lugar acompañado de fulano y a veces de zutano.

Sin embargo, zutano cuenta con un origen algo oscuro y las opiniones sobre el mismo son dispares. Hay quien sostiene que puede venir de citano, que a su vez procede del latín scitanus, derivación de scitus, con el significado de ‘sabido’, forma que se empleaba para sustituir el nombre de una persona ya conocida. No se sabe bien el porqué se añadió a la serie, pero en algunas ocasiones también se coloca en segunda posición, tras fulano.

Perengano es una palabra más reciente y la de menos uso de todas ellas. Esta forma es una incertidumbre total, no se han encontrado raíces en otras palabras antiguas ni de otros idiomas, lo que hace pensar que puede ser una combinación que se realizó del apellido Pérez tan común en nuestra lengua con la palabra mengano.

Estas cuatro palabras también tienen su variante al femenino (fulana, mengana, zutana y perengana) aunque fulana se suele utilizar para calificar despectivamente a una mujer.

También es muy común utilizar las palabras en modo diminutivo: fulanito, menganita, zutanito, perenganita y en ocasiones acompañados de un “apellido” figurado: Fulano de tal, Zutano de cual….

Sobre su uso, el más frecuente por sí solo es fulano, pero además, debemos destacar la idea de secuencia que encierran, un orden tan estable que se pueden entender también como organizadores del discurso, de modo que Fulano siempre va primero, Mengano después y Zutano al final, rematado solo en ocasiones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com