ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Cinetica Quimica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Hoy vamos a hablar sobre reacciones rápidas y lentas, sobre la cinética de una reacción y sobre catalizadores. Para ello os presento una reacción divertida y espectacular. En Estados Unidos la llaman Elephant toothpaste (pasta de dientes para elefantes), y la realizan en diferentes festivales también para niños de primaria.

En dos probetas de 100 ml añadimos 20 ml de agua oxigenada, una al 3% y la otra al 30%. El agua oxigenada descompone a temperatura ambiente a oxigeno (gas) y agua. Es una reacción que depende de la temperatura, por ello es recomendable guardar el agua oxigenada en la nevera o refrigerada, de lo contrario podemos encontrarnos que tan solo tenemos agua.

No obstante la reacción es muy lenta. Si observamos las probetas veremos que apenas ocurre nada. Para ver el desarrollo de las burbujas de oxigeno añadiremos un poco de detergente (Fairy va bien). Tampoco observaremos nada. Ahora viene el gran paso, añadiremos un catalizador, en este caso yoduro de potasio, aunque también va bien oxido de manganeso o incluso nuestra sangre...

Un catalizador es una substancia que no interviene ni como reactivo ni como producto y que tan solo participa en el mecanismo de la reacción para acelerarla o para frenarla (inhibidor). Veamos que ocurre:

En la probeta con 3% de agua oxigenada se ha visto una evolución importante, pero en la de 30% ha sido espectacular...

Eso quiere decir que al estar mas concentrada la reacción, ésta ha sido mas rápida. Es decir, al haber mas reactivos, mayor cantidad de éstos podrá reaccionar y por lo tanto mas rápida será la reacción. La conclusión es que la velocidad de una reacción, por lo general, depende de la concentración de los reactivos.

Os dejo algún otro ejemplo de la famosa elephant toothpaste, el primero es el vídeo de Science Bob:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com