ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué acciones debería llevar a cabo la empresa para aplicar una estrategia de logística inversa?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué acciones debería llevar a cabo la empresa para aplicar una estrategia de logística inversa? 

Ofrecer un producto con “satisfacción garantizada” significa, claramente, que habrá devoluciones. Administrar las devoluciones de forma efectiva nos permite recapturar el valor de los productos y mantener felices a nuestros clientes.

La gestión óptima de la logística inversa es de suma importancia para cualquier empresa, dado que tendrá una repercusión directa en los diferentes departamentos de la compañía. Pero, ¿cómo se debe aplicar una estrategia de logística inversa?

En primer lugar, el primer reto con el que debemos lidiar es con la planificación. Necesitaremos cuantificar los volúmenes a tratar de manera geográfica y temporal. Para ello, lo más eficiente es recurrir a los históricos de la compañía, o en caso de no disponer de ello, tendremos que hacer uso de las previsiones de venta para hacer una estimación lo más ajustada posible del sobrante.

Nuestro segundo reto, es el transporte. Todos aquellos factores del producto, mercado o cliente que dificulte la distribución, lo harán también en la logística inversa.

En tercer lugar, hay que definir muy bien la finalidad o posibles salidas que vamos a darle a cada uno de los productos una vez recuperados: nueva venta, venta outlet, liquidación, reciclado…

En cuarto y último lugar, una vez seleccionada cual será la salida de cada uno de los productos, hay que proceder a definir su tratamiento y adecuación en función del fin asignado a cada uno de ellos: inspecciones de calidad, cambio de embalaje y adecuación…

Esta herramienta nos permite concienciar a las empresas de que deben utilizar recursos ambientalmente amigables, ya que nuestro planeta necesita firmemente que las empresas sean socialmente responsables, que ayuden a recabar aquellos componentes de su producto que dañen al ecosistema cuando el ciclo de vida de su producto acabe.

Las actividades de logística inversa sirven como herramienta de apoyo a la competitividad de las organizaciones, en la medida en que refuerza los lazos entre éstas y el cliente, haciendo a este último sentirse importante para el proveedor. La logística inversa contribuye a crear: valor social, valor medioambiental y valor económico.

¿Cómo debería ser el servicio postventa de la empresa? 

El servicio postventa incluye todas aquellas actividades que se hagan posterior a la venta del producto o servicio, y es importante para nuestra empresa, entre otras cosas, porque el cliente necesita saber que hay una empresa detrás del producto o servicio que ha comprado, y sobretodo, que en nuestra empresa hay personas dispuestas a ayudarles. Pero, ¿cómo lograr un buen servicio postventa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com