ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones por las que se debe llevar a cabo la prevención de riesgos en las empresas


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Introducción: A continuación analizaremos los distintos motivos que son necesarios para llevar a cabo la prevención de riesgos en las empresas, se destacan los puntos más importantes para el logro y cumplimiento de estos factores, desde hace mucho tiempo que esta tarea es primordial en las distintas organizaciones y deben ser desarrolladas por profesionales en la materia.

Desarrollo

Indicar y describir los diferentes motivos para llevar a cabo prevención de riesgos laborales dentro de las empresas.

Como lo mencione en mi introducción, las empresas tomaron el camino de la prevención de riesgos laborales hace ya bastante tiempo, pero esta acción que tomaron fue más bien impuesta por los organismos controladores de accidentes, por tal motivo se vieron en la necesidad de desarrollar este trabajo de prevención, comenzando por evaluar los tipos de riesgos, luego realizar los planes de prevención para cada uno de ellos.

Definitivamente todas las empresas deben de alinearse a este sistema de prevención, siendo empresas grandes o empresas pequeñas, sabemos además, que al tener estos modelos de prevención de accidentes laborales, las empresas obtienen grandes beneficios en el futuro, ya que, la productividad se eleva y la empresa (por ende su puesto de trabajo), se mantiene estable.

A continuación pasaremos a ver los distintos motivos para llevar a cabo la prevención de riesgos laborales.

1. Comenzaremos por la parte que según mi punto de vista es la más crítica para cualquier entidad, y esta es la económica, es importante prevenir los accidentes laborales, ya que, para la empresa como para el país estos provocan innumerables pérdidas. Muchos mal entienden el compromiso que se debe tener con este aspecto de la prevención, consideran que solo la jefatura es la única responsable de mantener controlado estos índices, pero no, nosotros los trabajadores debemos y tenemos la obligación de colaborar activamente en pos de disminuir cualquier riesgo que se pueda producir. Por tal motivo la prevención se exige a todos los niveles jerárquicos y a todos los trabajadores, y los riesgos que entran en estas calificaciones son todos los que puedan provocar algún daño laboral físico, de producción y la calidad del producto que se trabaja.

2. Los accidentes nos están diciendo o nos están mostrando que algo se debe mejorar en la empresa y puede ser a nivel de proceso o de sistemas. Cada vez que ocurre un accidente, nos damos cuenta que había algo fuera de control en nuestro trabajo.

3. La formación, creo que es la mejor herramienta para implantar una cultura o conciencia de la prevención. La formación puede conseguir varios puntos favorables.

• Crear prácticas y hábitos seguros de trabajo.

• Concientizar al trabajador y que este traspase a sus pares los conocimientos.

• No solo se cuida al trabajador, a la vez este traspasa a su familia el autocuidado.

4. Los accidentes se pueden evitar. Claro que se pueden evitar, no es casualidad que suframos un corte, o tengamos un golpe, o caigamos desde una altura. Todos son por causas naturales, está la posibilidad siempre, de que estos se puedan investigar, analizarse y corregir. En este punto se basa toda la acción preventiva, orientada a eliminar riesgos y por ende a evitar accidentes. Que nos quede claro entonces que el azar aquí no está presente.

5. Es un gasto la prevención. Según mi punto de vista, y lo estudiado esta semana en contenidos y foros, creo que para nada sería un gasto destinar recursos a la prevención de riesgos laborales, al contrario, es una inversión, ya que, no se harían gastos que van relacionados con los accidentes de un trabajador. Mencione en un punto anterior que la empresa se mantiene en un nivel óptimo como así el trabajo de las personas. Concluimos para este punto, que la prevención por lejos es una inversión más que un gasto.

6. La prevención no viene con el trabajador. Este punto es muy importante de destacar, que quiero decir con esto, la empresa en este proceso es fundamental, pues esta debe tener destinado su departamento de prevención y a través de este hacer llegar los datos que se necesitan para que un trabajador adopte sus resguardos necesarios, en cada empresa son diferentes los niveles y riesgos que existen, por tal motivo estos deben estar señalados con antelación.

7. Derecho básico. La prevención de riesgos laborales debe de serlo, primero porque la ley lo dice, y segundo, porque nuestro trabajo no debe ser perjudicial para nuestra salud, teniendo en cuenta que el perjuicio es evitable.

8. La seguridad laboral. Cuando realizamos un trabajo bien hecho, es porque lo hacemos con seguridad, este concepto lo aplicamos al realizar bien cada tarea. Otro aspecto que se mejora con la seguridad es la calidad del producto.

Conclusión: En estos ocho puntos trate de explicar la importancia de llevar a cabo la prevención de riesgos laborales, lo que más podría destacar es el cuidado por nuestra propia integridad (autocuidado), y con esta acción llevamos adelante prevenir los riesgos hacia nuestros pares como así para la empresa, no olvidemos que los objetivos de la prevención no solo comprenden la protección de las personas, también están presentes la protección de los bienes, de los procesos productivos de la empresa, del ambiente laboral y en definitiva de la propia función de esta.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt