ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué determina la composición de la producción nacional


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué determina la composición de la producción nacional? en algunos casos se afirma que existe una “soberanía del consumidor”, lo que significa que los consumidores deciden como gastar sus ingresos con base en sus gustos y en los precios de mercado. En otros casos, las decisiones se toman por las elecciones políticas de las legislaturas. Considere los ejemplos siguientes: transporte, educación, policía, eficiencia energética de los aparatos, cobertura de la atención médica, publicidad en televisión. Para cada uno, describa si la asignación es por soberanía del consumidor o por decisión política. ¿modificaría usted el método de asignación para cualquiera de estos bienes?

R= Al estar bajo un sistema capitalista se ofrece soberanía al consumidor, por tratarse de una economía mixta el gobierno regula los monopolios, establece unos impuestos y proporciona una seguridad social, es decir el transporte, la educación, la policía, la atención medica y la publicidad por televisión son regulados por el gobierno tanto los precios y como su funcionalidad, en el caso que son prestados dichos servicios por empresas privadas es decisión del consumidor beneficiarse de estos o utilizar los servicios gubernamentales, dependiendo de cuál sea la preferencia del consumidor debe aportar al estado pagando los impuestos.

2. Cuando la cantidad de un bien es limitada, deben encontrarse algunos medios para racionarlo. Algunos ejemplos de dispositivos de racionamiento son las subastas, los cupones de racionamiento y los sistemas de primero en llegar, primero en ser atendido. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno? Explique con cuidado en qué sentido un mecanismo de mercado “raciona” los bienes y servicios escasos.

3. En este capítulo se analizan muchas “fallas del mercado”, áreas en las cuales la mano invisible guía la economía en forma deficiente y se describe el papel del gobierno. ¿Es posible que también existan “fallas del gobierno”, intentos gubernamentales por corre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com