ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Nacional No Determina


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

#71

EXPLIQUE como encontrar y crear lideres eficaces..

La mayoría de los ejecutivos y empresarios considera que el liderazgo es un factor importante para lograr los objetivos de la empresa. Sin embargo, existe una falta pronunciada de líderes y la realidad es que el esfuerzo por captar y desarrollar liderazgo ha sido pobre. Ninguna empresa seria se atrevería a operar sin una estrategia de negocios bien diseñada, presupuestada e implementada, pero es común que las empresas no cuenten con una estrategia de liderazgo.

Esta desconexión tiene graves consecuencias, ya que las estrategias de negocios no se realizan solas y requieren de líderes efectivos para ser llevadas a cabo.

Liderazgo es uno de esos temas muy mencionados pero poco comprendidos y atendidos. Comúnmente, las personas creen que un líder es únicamente un director, gerente o jefe que tiene personas a su cargo, lo cual es falso, ya que cualquier persona puede ejercer liderazgo.

Te sugerimos 8 acciones para lograrlo

Inicia con tu estrategia de negocios. Hacer esto te provee un norte claro que te apoya a diseñar una estrategia de liderazgo apropiada que esté encaminada a lograr la estrategia de negocios.

Diseña la cultura de liderazgo requerida. Sin ella, la mejor estrategia de negocios está destinada a fracasar. Una manera muy útil de diseñar la cultura de liderazgo requerida es realizar un ejercicio de visualización llamado “el futuro perfecto”, donde los miembros de la empresa describen cómo se vería su cultura de liderazgo ideal.

Aquí se incluyen descripciones detalladas sobre todos los aspectos culturales de la empresa, como principios y valores, clima laboral, conversaciones y acciones, maneras de tratar a los demás, cómo lidiar con los errores, contratiempos, logros, etc., con el fin de palpar dicha cultura y aterrizarla en competencias y comportamientos individuales y colectivos específicos.

Define la cantidad de líderes requeridos (número, nivel, ubicación, función, unidad de negocios, etc.).

Especifica las cualidades deseadas en cada líder (características demográficas, diversidad, antecedentes, experiencia, etc.).

Puntualiza las habilidades, competencias y comportamientos requeridos para implementar la estrategia de negocios y crear la cultura deseada.

Diseña tus estrategias contemplando las acciones concretas, los planes y programas definidos, y los resultados específicos y medibles.

Implementa tus estrategias de liderazgo y desarrollo de liderazgo como parte integral de tu empresa. Esto significa darle la atención y asignarle los recursos necesarios a las estrategias e implementar los programas (reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo, coaching, facilitadores internos, etc.) requeridos y de manera continua.

Revisa tu estrategia de negocios y tus estrategias de liderazgo y desarrollo de liderazgo continuamente. Esto te asegura que dichas estrategias estén funcionando, sigan vigentes y estén alineadas.

Para crear líderes efectivos en las empresas mexicanas se requiere que los directivos le den la importancia debida al tema. Ningún esfuerzo de liderazgo aislado, mal presupuestado o desconectado de la estrategia de negocios de la organización tiene altas probabilidades de ser exitoso.

#72

Defina poder y compare entre poder y liderazgo

Poder:

Quiere decir la capacidad, real o en potencia, para influir en otros en el sentido deseado. Diversas personas o grupos, dentro y fuera de la organización, pueden ejercer poder, pueden influir en las medidas que se toman en una organización para alcanzar sus metas

El liderazgo consiste en tener el poder de convencimiento hacia los demás para que actúen según lo que quieras. Las personas creen en ti y en que tus decisiones serán lo mejor.

En el poder no necesariamente tienes que convencer a la gente, aquí tu tienes la autoridad para ordenar, a pesar de que la gente no este de acuerdo con ello tienen que acatar las ordenes.

En ambos casos tu guias a los demas y tienes la ultima palabra.

#73

Compare las cinco bases del poder

El poder legítimo

El poder legítimo es también conocido como el poder posicional. Se deriva de la posición que una persona ocupa en la jerarquía de una organización. Las descripciones de trabajo, por ejemplo, exigen a los trabajadores jóvenes a informar a los administradores y gerentes de dar el poder de asignar funciones a los más jóvenes. Para que el poder posicional se ejerza efectivamente, la persona que lo tenga tiene que considerar que se lo ha ganado legítimamente. Un ejemplo del poder legítimo es que está en manos del CEO de la compañía.

Poder de expertos

El conocimiento es poder. El poder de expertos se deriva de poseer conocimientos o experiencia en un área determinada. Estas personas son muy valoradas por las organizaciones por su capacidad de resolver problemas. Las personas que tienen el poder de experto realizan tareas críticas y, por lo tanto indispensables. Las opiniones, ideas y decisiones de las personas con poder de experto se llevan a cabo en alta estima por los demás empleados y por lo tanto tienen una gran influencia en sus acciones. La posesión del poder experto es normalmente un peldaño en el camino a otras fuentes de energía como el poder legítimo. Por ejemplo, una persona que tiene el poder experto puede ser promovido a la alta dirección, con lo que le da poder legítimo.

Poder referente

El poder referente se deriva de las relaciones interpersonales que una persona cultiva con otras personas en la organización. Las personas poseen un poder de referencia cuando los demás lo respetan y les gusta. El poder referente surge del carisma, como la persona carismática influye en otros a través de admiración, el respeto y la confianza que los demás tienen para ella. Este poder también se deriva de las conexiones personales que una persona tiene con las personas clave en la jerarquía de la organización, como el CEO. Es la percepción de las relaciones personales que ella tiene y que genera su poder sobre los demás.

El poder coercitivo

El poder coercitivo se deriva de la capacidad de una persona para influir en los demás a través de amenazas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com