ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el Índice de Confianza del Consumidor?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el Índice de Confianza del Consumidor?

Refleja la percepción que los hogares urbanos de México tienen acerca del estado actual y la situación esperada de la economía de los propios hogares permite una aproximación a los gastos de los consumidores en su posición financiera actual, así como del país en general. Y la economía familiar y su empleo.

¿Quién lo elabora en México?

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

¿Qué índices los conforman y cuál es el año base para realizar las comparaciones?

Índices que lo conforman:

1) Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.

2) Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual.

3) Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.

4) Situación económica del país dentro de 12 meses,

respecto a la situación actual.

5) Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

Año base:

La información se expresa en forma de índice con base en Enero de 2003=100, el cual resulta de promediar cinco índices parciales, de los cuales dos hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar entrevistado, otros dos atienden a la situación económica actual y esperada del país y el quinto índice refleja qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumo durable.

Opinión Personal (para qué sirve, sirve para algo, en que nos ayuda):

El Índice de Confianza del Consumidor nos sirve para saber los hábitos de consumo de los consumidores y saber por que y para qué compran, así como sus ingresos.

Es un instrumento estadístico que nos ayuda para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y del hogar.

Mio

Por otra parte, si la confianza del consumidor está mejorando, las personas esperan que aumenten sus gastos en bienes y servicios. En consecuencia, los productores pueden aumentar la producción y los inventarios. Los grandes empleadores pueden aumentar los niveles de contratación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com