ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Precios Al Consumidor


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  4.784 Palabras (20 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 20

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Producido por: INEGI

Frecuencia: Quincenal

Fecha de publicación: Alrededor de nueve días calendario después del periodo

Volatilidad: Alta

Revisión: Nunca

Dirección: Básicamente acíclico

Tiempo: Neutral

Reacción de mercados: Renta fija (inversa)

Renta variable (inversa)

Cambiario (en principio directa)

Internet: www.inegi.org.mx/bdiesi/bdie

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico global cuya finalidad es la de medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos urbanos. El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.

Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país.

Elaboración

El INPC se elabora dando seguimiento a los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos mexicanos. En la determinación de la canasta de consumo se utiliza como principal fuente de información la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que recaba el INEGI. Con la ENIGH realizada en 2008, se levantó información respecto al gasto que realizaron los hogares en 717 conceptos genéricos de consumo. A partir de dicha información se construyó para el INPC actual, con periodo base correspondiente a la segunda quincena de diciembre de 2010, una canasta de 283 bienes y servicios genéricos, que agrupan el total del gasto en consumo de los hogares. Aunado a lo anterior, se seleccionó una muestra representativa de productos o servicios específicos correspondientes a cada producto genérico y a cuyos precios se da seguimiento en los establecimientos donde principalmente compran los consumidores. El INPC actual inició con una muestra de alrededor de 83,500 bienes y servicios específicos.

La canasta básica es un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor. A diferencia de la canasta del INPC, la cual abarca 283 productos genéricos, los bienes y servicios que conforman la canasta básica fueron seleccionados por los representantes de los sectores firmantes del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PACTO) a finales de 1988. El objetivo de conocer el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que conformaron la canasta básica, era garantizar el cumplimiento de los acuerdos que sobre los precios de bienes y servicios del sector público y privado, establecieron los participantes del PACTO. La canasta básica consideró 82 conceptos genéricos del INPC y abarcó básicamente alimentos elaborados, bienes administrados y concertados, y medicamentos.

Importancia

El INPC es importante por su impacto económico ya que tanto los incrementos salariales, los montos de las jubilaciones y de las prestaciones de seguridad social, así como los pagos de intereses, los montos de alquileres, los contratos privados y los precios de los bonos suelen estar indexados o se revisan con base en las variaciones del INPC. Además, posibilita a las autoridades financieras y hacendarias diseñar las políticas monetarias y fiscales orientadas a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y unas finanzas públicas sanas.

Medir la inflación es un reto técnico complejo por las siguientes razones:

a) Por el número tan grande de precios que existe en una economía moderna;

b) Por la necesidad de tener una cobertura lo más amplia posible de los gastos que realizan los agentes económicos;

c) Porque los bienes y servicios se expenden a todo lo largo y ancho del territorio nacional; y

d) Porque los precios no cambian simultáneamente, ni avanzan todo el tiempo a la misma velocidad.

Como es imposible cotizar la totalidad de los precios de los bienes y servicios que se consumen, la construcción del INPC y sus cálculos se realizan con base en procedimientos muestrales y estándares internacionales.

Una de las principales razones por las que se realiza una medición lo más precisa posible de la inflación es porque se trata de un fenómeno económico nocivo. La inflación es perjudicial por las siguientes razones:

a) Daña la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional;

b) Afecta el crecimiento económico al hacer más riesgosos los proyectos de inversión;

c) Distorsiona las decisiones de consumo y ahorro;

d) Propicia una desigual distribución del ingreso; y

e) Dificulta la intermediación financiera

¿Por qué se piensa que el INPC no refleja la inflación que las personas “perciben en sus bolsillos”?

Porque el índice es un indicador global que mide la variación promedio de los precios de los 283 productos de la canasta, medida de manera ponderada con base en el gasto promedio de los hogares mexicanos de todo el país, por lo que no coincide con el gasto y las variaciones de precios que enfrenta una familia específica. Una familia puede calcular su propia inflación con el Simulador de Índices Individuales que se publica por internet en la página del INEGI.

¿Dónde se puede consultar el Índice Nacional de precios al Consumidor?

El INPC tiene una periodicidad de cálculo quincenal y de presentación quincenal y mensual. El resultado mensual es el promedio de las dos quincenas de un mismo mes. Para la difusión de dichos resultados el INEGI publica en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el día 10 de cada mes, el nivel del INPC correspondiente al mes y a la segunda quincena del mes inmediato anterior, y a más tardar el día 25, el índice correspondiente a la primera quincena del mismo mes. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com