ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la ciencia?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Informes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la ciencia?

En el libro ¿Qué es la ciencia? Podemos encontrar una serie de conceptos fragmentados sobre que es la ciencia en realidad, en mi punto de vista la ciencia abarca muchos temas, varios de ellos relacionados; sino es que todos, con la tecnología y la sociedad. Ya que la ciencia, depende sobre todo de ello; de las necesidades de una sociedad.

La sociología de la ciencia, la describe como un conjunto de conocimientos, prácticas e instituciones sociales, parte de cuyos resultados integran al conocimiento científico. Por otra parte explica cómo es que la ciencia ha tenido que organizarse como una actividad colectiva y como afecta y es afectada por su entorno social.

La ciencia, como dice en el texto, sería la respuesta a varias cuestiones que ni la ciencia misma ha podido responder. El hecho de que el concepto de la ciencia no esté definido, se debe al miedo de abarcar demasiado con el mismo, o dejar a un lado situaciones importantes.

Uno de los problemas que la ciencia ha enfrentado en cuanto a su progreso a lo largo de la historia es la susceptibilidad a que sus teorías o hipótesis sean o no verdaderas. Tenemos el ejemplo de aquella época en donde se decía que la Tierra era plana y que si llegabas a la orilla podías caer, ahora todos sabemos que no es así, sabemos que la Tierra es esférica y que por ningún motivo tenemos el riesgo de caer. Pero, ¿cómo saber si lo que conocemos hasta ahora de nuestro entorno es verdadero?.

Por lo pronto esa pregunta quedará sin respuesta.

La ciencia tiene al menos dos tipos de respuestas válidas, una que viene desde dentro de la ciencia, que corresponde a la imagen científica. Aquella percepción que los científicos tienen de sus actividades y prácticas, y de los fines que persiguen.

Por otra parte está la respuesta que viene de fuera, que es la imagen filosófica que consiste principalmente, válgase la redundancia, en la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia. Existiendo una imagen adicional, la imagen pública que se forma por la labor de los medios de comunicación.

Considerando todo lo anterior, podemos decir que no se tiene una definición precisa de lo que es la ciencia, porque para ello debemos responder antes a varias cuestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com