ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un arancel


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Informes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un arancel?

Es un impuesto que se paga por el intercambio comercial de un país con otros países, son medidas comerciales más frecuentemente utilizadas que determinan el acceso de las mercancías a los mercados. Llamados también "derechos de aduana"; en el comercio internacional.

La aduana de cada país es la que se ocupa de recaudar los aranceles por las importaciones de mercancías cuando estas entran al país para el consumo interno. Y también se pueden imponer aranceles a las exportaciones, aunque el arancel más común y más utilizado es el de importación.

Los aranceles tienen dos finalidades:

• Tienen un objetivo netamente fiscal: el cual es de recaudar.

• Son un instrumento de política económica: su principal objetivo es de proteger la producción nacional.

Muy aparte de estas dos finalidades existe una tercera la cual simplemente es la de afectar al origen del comercio que viene del exterior, mediante aumento de costos para hacerlo menos competitivo frente a los productos nacionales. También haciendo un análisis en un país cuando no se tiene mucha producción nacional que proteger su objetivo solo sería el de recaudación.

Arancel óptimo

Es una tarifa o impuesto diseñado para maximizar el bienestar o la utilidad de un país, el cuyo objetivo también es aumentar la riqueza y se recaudan de ventas internacionales, aumentan los ingresos totales del país donde se hace la importación. Las tarifas óptimas se encuentran en el comercio internacional.

Este arancel se basa en la idea de que cuando un país relativamente más grande que los demás establece un arancel sobre las importaciones de un producto, este arancel provoca una reducción de la demanda de los demás países y una disminución del precio mundial de dicho producto.

El arancel óptimo representa un argumento seguro en favor de los aranceles, que provoca un empobrecimiento de los países vecinos, con lo que el peligro radica en que los demás países también podrían imponer aranceles óptimos, pero no todos los países pueden tener estos aranceles solo los países relativamente “grandes” en su economía pueden hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com