ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué nos dice la neurociencia sobre el fenómeno del bullying?


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

EL BULLYING

ACTIVIDAD 1

  1. ¿Qué nos dice la neurociencia sobre el fenómeno del bullying?

El acoso escolar y el maltrato ha sido considerado a nivel mundial con la palabra "bullying" para referirse al acoso entre iguales, la OMS lo define como un problema de salud pública debido al impacto que trae en el aspecto físico, social, moral y mental de la persona que lo sufre. Se han evidenciado mediante diferentes investigaciones que este se ha incrementado a nivel de todo el mundo, siendo así en la última década muy notable su crecimiento a nivel de Latinoamérica.

En Ecuador según encuestas de 980 un 32% sufren acoso escolar, hostigamiento o maltrato. En estudios diversos se ha evidenciado que son más víctimas de maltrato los adolescentes homosexuales; hay factores protectores como la empatía y el manejo de la rabia, los agresores generalmente vienen de familias autoritarias o barrios violentos. Desde el punto de vista patológico puede traer problemas de tipo psicológico como sentimientos de desdicha, depresión, baja autoestima, aislamiento, marginación e incluso suicidio; desde el punto de vista físico puede provocar enuresis, dolor abdominal, cefalea…

Las experiencias de rechazo o discriminación son percibidas como una de las más dolorosas. En los niños o jóvenes prosociales existe una tendencia a mostrar empatía y tener una autorregulación cognitiva y emocional mayor, describiéndolos como personas serenas, sociables, racionales y no impulsivas; la empatía actúa como agente catalizador que evita la agresión y propicia la conducta social

Existen 2 puntos a favor tanto para el acosador como para el acosado:

 1.-Debido a que son niños los que están inmersos en esta problemática, el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir, hay un incremento en las modificaciones y reorganización a nivel neuronal donde, la interacción entre la neurobiología y la experiencia traumática como el acoso escolar juega un papel fundamental

2.-Tienen mejor pronóstico.

Las estrategias de acción preventivas son esenciales

El comportamiento prosocial sería un agente mediador en el acoso escolar

La reflexión  en los niños y jóvenes acerca de los derechos y el respeto a los demás ayudaría al desarrollo de la empatía. La misma que se aprende a través de la familia ya que esta implanta las bases para las interacciones sociales y se refuerza en las instituciones educativas con el fin de contribuir a la aparición de una conducta prosocial competente y de esta manera poder erradicar el bullying

  1. ¿Sabíamos que era el bullying?

Es muy irónico haber creído que el bullying era solo la agresión física, pero realmente se puede llegar  a terminar incluso hasta  con la vida de una persona a través de la agresión física o psicológica.

Es impresionante como las víctimas de este fenómeno callan por no recibir más agresión, el hablar solucionaría en algo la situación.

  1. ¿Éramos conscientes del alcance-difusión en nuestras escuelas?

No estábamos al tanto de las estadísticas en nuestro país  y del crecimiento de este problema así ahora conocemos que el 70 % de los niños  de América Latina es directa o indirectamente afectado por el acoso escolar en las escuelas. En lo que respecta a Ecuador, el alcance es similar, pues, según la Encuesta Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el 64 % de los menores escolarizados, de entre 8 a 17 años, ha presenciado este fenómeno.

Es impresionante las cifras que se presenta a nivel de nuestro país y que casi nadie haga nada; el implementar campañas, ayudado en mucho para que los agredidos puedan expresar y denunciar a sus agresores pero es poco realmente referente a la realidad.

En  nuestras prácticas pre-profesionales hemos vivido situaciones referentes a la agresión en las que los grupos sobre todo femeninos se distinguen por la clase social o  por el aspecto físico, las docentes conocen acerca de esta realidad pero por temor a los padres no hacen nada.

  1. ¿Conocemos algún método para poder afrontarlo y manejarlo en las aulas?

Recomiendan que las instituciones académicas incorporen prácticas y programas para la contención y prevención, además, la construcción de políticas internas propiciando, la asertividad, empatía y el comportamiento prosocial. Así, los jóvenes que ejercen intimidación o acoso escolar se relacionan mediante éstas y desarrollan más bien sus potencialidades.

Incluir a todos integrantes de la comunidad educativa y social como son los docentes, padres de familia y estudiantes.

Se puede realizar diferentes actividades en el  aula de clase que ayuden a erradicar una situación de bullying

  • El emplear la empatía en el aula de clases sería un método que ayudaría de gran manera a intentar dominar este fenómeno puesto que si como docentes empleáramos el llamado “cuenta cuentos” haría que los victimas expresen sus historias talvez poniéndoles en tercera persona pero se podría obtener algo con esto.
  • El aplicar “grupos de juegos” puede que  los estudiantes expresen con mayor  facilidad sus sentimientos y a  través de la observación podríamos determinar si existe agresión entre estudiantes dentro del aula.
  • El generar un ambiente de confianza haría que el agredido sienta que puede abrirse sin problema con su docente o un compañero
  • Tener un clima escolar pacifico utilizando diferentes técnicas (mediación, negociación) implicaría que el alumno sepa que está en un lugar donde se da solución a los problemas y podría expresar los suyos sin temor.
  • La confianza que se genera en el primer ambiente de aprendizaje que es el hogar sería de gran importancia porque si el agredido sabe que puede confiar en su familia y aflorará y  emitirá los sentimientos con actitudes o con su habla; para que de esta manera el triángulo formativo (estudiante, docente, padres) comience a funcionar y llegar a la solución del mismo.
  • Fomentar el desarrollo de campañas dentro del aula (elaborando talleres, conversatorios, dinámicas, carteles) con el mensaje claro “DE NO VIOLENCIA” “NO AGRESION”.

Serian opciones que aportarían a ayudar a los agredidos y a los agresores para solucionar diversas situaciones.

ACTIVIDAD 2

. ¿Identifica el protagonista un agresor concreto?

 No el protagonista no identifica un agresor en concreto pero creo que es la sociedad en general tanto los que agreden como los que se encuentran solo de espectadores y no hacen nada.

La sociedad, familias, compañeros denigran a los agredidos emitiendo mensajes que intimidan y disminuyen el autoestima; siendo los  culpables  y agresores directos accionando e indirectos al no hacer nada por erradicar lo  que está sucediendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com