ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué sentido tiene para usted la creación del árbol de problemas?


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué sentido tiene para usted la creación del árbol de problemas?

Es una técnica de descomposición que nos ayuda a rastrear un efecto de un problema central hasta la razón o causa que lo origina. La cual se intenta solucionar analizando relaciones de tipo causa-efecto.

Para ello, se debe formular el problema central de modo tal que permita diferentes alternativas de solución, en lugar de una solución única.

La técnica adecuada para relacionar las causas y los efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan, luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere resolver.

Lo interesante de esta técnica es que se puede expresar mediante esquemas de trabajos (problema, causas, consecuencias). Además, se apoya de otras herramientas complementarias para un mayor análisis, por ejemplo: Lluvia de idea, juicio de expertos, análisis de datos, los “5 porqué”, entre otras herramientas que permiten un mayor entendimiento.

¿Razone el porqué no es adecuado el formato de encuestas para la fase de empatía?

Porque no impide tener una comunicación fluida con el entrevistado, generando pérdida de tiempo en el registro de las respuestas y con ello podríamos perder la ilación de la conversación.

Adicionalmente, al tener un formato de encuestas, se tiene la posibilidad de no haber considerado temas que podrían ser de importancia del entrevistado y estaríamos induciendo en sus respuestas, no permitiéndonos reconocer las necesidades y valoraciones de los entrevistados a partir escucha comprometida.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com