ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTROS ELECTRICOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

BETIJOQUE- ESTADO-TRUJILLO

OCTUBRE; 2013

INDICE

PÁG

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 03

REGISTROS ELÉCTRICOS………………………………………………… 04

¿QUÉ SE DETEMINA CON LOS REGISTROS ELÉCTRICOS?............. 07

PRINCIPIO Y FUNCIONAMIENTO………………………………………… 08

TIPOS DE REGISTROS BASICOS………………………………………. 08

GAMMA RAY………………………………………………………………….. 11

REGISTROS ELÉCTRICOS CONVENCIONALES……………………… 12

CONCLUSIÓN………………………………………………………………… 14

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….. 15

ANEXOS………………………………………………………………………... 16

INTRODUCCIÓN

Los primeros Registros Eléctricos se conocen desde 1927, cuando los hermanos Marcelo Conrad Schlumberguer registraron en Pechelvron (Francia), de allí en adelante el perfilaje se convirtió en una técnica de uso generalizado en la industria del petróleo en todo el mundo. En los primeros 25 años del uso de registros de pozos, los únicos registros de resistividad disponibles fueron los sondeos eléctricos convencionales. Se llevaron a cabo miles de ellos cada año por todo el mundo

Un registro de pozo es una grabación contra profundidad de algunas características de las formaciones rocosas atravesadas, hechos por aparatos de medición (herramientas) en el hoyo del pozo. Este tipo de registro se basa en bajar al fondo del pozo un conjunto de herramientas suspendidas debajo de un cable que en su interior es un conductor que la mantiene conectada a un equipo electrónico de medición en superficie, este procesa la información registrada por los censores de las herramientas, y genera en tiempo real el perfil de las propiedades petrofísicas medido a lo lago del pozo

A lo largo de esta investigación se desglosarán los diferentes tipos de registros, las funciones principales, características generales y aspectos indispensables que se deben conocer en cuanto a lo que de registro eléctricos se refiere.

REGISTROS ELÉCTRICOS

Consiste en adquirir y registrar información geológica proveniente de la profundidad de la tierra, mientras se perfora un pozo de agua o petróleo, se introducen unas sondas dentro del pozo para obtener datos que luego serán utilizados para generar una especie de gráfico conocido como registro. Los registros eléctricos permiten establecer las propiedades físicas de las rocas que se encuentran rodeando una perforación, tanto en agua, petróleo y minería, por medio de una serie de sondas.

Estas sondas ubicadas dentro del pozo, pueden obtener datos en función de la profundidad, que luego son utilizados para generar un gráfico conocido como registro de pozo. Con estos registros se pueden obtener indicios de áreas permeables y porosidad de la roca, posiciones del límite del estrato (como en el caso de los carbones en el registro de densidad), correlación de estratos entre perforaciones y otras.

La sonda de registros eléctricos que MIBEX SAS ofrece corresponde a una sonda clásica con electrodos y componentes electrónicos que permite las lecturas de diversas propiedades tales como la resistividad de penetración somera (8′, 16′, 32′ o 64′),el potencial espontaneo (SP) y la radiación gamma natural (GR). Actualmente MIBEX SAS está en disposición de prestar el servicio de registros eléctricos para las siguientes propiedades:

• Resistencia puntual

• Resistividad corta (16′)

• Resistividad larga (32′)

• Potencial espontaneo (SP)

• Radiación gamma natural (GR)

• Densidad (Próximamente)

Los Registros poseen muchas aplicaciones pero entre sus principales tres se encuentran:

1.-El registro eléctrico tipo SONDA que se aplica con sensores y antenas que se introducen en una perforación para obtener parámetros. densidad del fluido, profundidad de las capas de producción, mapa geológico, morfológico, sismografía zonal, entre otros.

2.-El registro eléctrico Resistivo. Llamado MICRO perfil, utilizado sobre todo en pozos viejos, para evaluar la porosidad y permeabilidad de la zona con el fin de determinar el factor de formación (llegada de nuevo hidrocarburo en fondo)

3.-Registro eléctrico Ganma Ray (Rayos Ganma) muy utilizado para determinar por las radiaciones electromagnéticas del pozo, la espontaneidad probable del flujo si es suficientemente liviano o pesado.

Estas son aplicaciones a datos de profundidad, exploración, explotación, extracción y suministro, pero también existen otras aplicaciones de registros mas comunes como. potencia del balancín, suministro trifásico de amperaje, torque eléctrico del motor, consumo de combustible en plantas de pozo instalado, entre otros. Todos estos registros una vez obtenidos también son llamados Perfilaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com