ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN COMALAPA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

La creación del modelo de Coordinación Técnico Administrativo y sus procedimientos, ha sido el resultado del trabajo participativo, realizado con los Coordinadores Técnico Administrativos y Directores Departamentales de Educación de los diferentes departamentos de la República de Guatemala, coordinado por la Gerencia de Modernización del Ministerio de Educación y obtenido de la consulta y obtención de insumos basados en la experiencia y necesidades de los actores.

La implementación del modelo de Coordinadores Técnico Administrativos –CTA’s– en materia de Supervisión Educativa el Ministerio ha realizado algunas acciones concretas para fortalecer dicho sistema, para lo que se ha tomado en consideración los antecedentes cercanos, que indican que, a principios de los años noventa se reestructuró el sistema de supervisión y que en 1994 se creó, adicionalmente la figura del Capacitador Técnico Pedagógico –CTP–, como un factor de apoyo a la gestión de supervisión.

Durante ese proceso es innegable que el sistema alcanzó logros positivos. Sin embargo, el proceso de modernización y descentralización, en el contexto de la Reforma Educativa, impone la necesidad de cambios. Los diferentes diagnósticos realizados al sistema de Supervisión Educativa detectaron y coincidieron que entre otras, las dificultades en el sistema giraron alrededor de:

Alto número de escuelas a cargo de cada Supervisor, lo que impide las visitas más frecuentes.

Concentración en actividades administrativas en detrimento del componente

Ausencia de apoyo logístico para actividades de campo –carencia de recursos físicos y económicos para visitar las escuelas.

Ausencia de apoyo logístico para actividades administrativas –carencia de recursos humanos, físicos y económicos para llevar a cabo las múltiples tareas.

Duplicidad y traslape de funciones entre el Supervisor y el Coordinador Técnico Pedagógico, lo cual representa un desperdicio de tiempo de traslado en zonas rurales.

La distribución de los distritos escolares no corresponden a las características y necesidades geográficas, culturales y de atención pedagógica directa en el aula.

Falta de incentivos y mecanismos de control para el buen cumplimiento del trabajo.

Ausencia de involucramiento de las instancias locales en la temática educativa.

Los Supervisores centraban gran parte de su tiempo en la atención a escuelas de su preferencia, colegios entre otros; en detrimento de las escuelas públicas.

Exceso de funciones delegadas en la supervisión.

Corrupción en el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com