ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN DEL IMSS SOBRE EL AUMENTO DE LAS PRIMAS DE RIESGO DE TRABAJO A CARGO DEL PATRÓN.


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Tesis  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

12. RESOLUCIÓN DEL IMSS SOBRE EL AUMENTO DE LAS PRIMAS DE RIESGO DE TRABAJO A CARGO DEL PATRÓN. LEASE EL SIGUIENTE TEXTO:

El IMSS nuevamente está incurriendo en prácticas violatorias contra el sector patronal, ahora al aumentarles los valores de las primas de riesgo de trabajo sin previa notificación, denunciaron abogados.

Aunque es una situación que está afectando a empresas de todos los sectores productivos y tamaños, las de la industria manufacturera y de la construcción lo están padeciendo en mayor medida, señaló Pedro Javier González, abogado laboral.

"Está atacando a empresas de todos tamaños y giros, desde la de 6 a 10 trabajadores, hasta la que tiene a 600 trabajadores", mencionó.

Hiram Villarreal, abogado fiscalista de CJF Consultores, dijo que el IMSS en forma arbitraria está emitiendo resoluciones de modificación al grado de la prima de riesgo de trabajo.

"Se han detectado casos en empresas del giro industrial, así como comercializadoras y empresas de servicios, que han sido objeto de modificación de la prima de grado de riesgo sin haber sido notificadas", detalló.

José Mario Garza, director de la Coparmex de Nuevo León, dijo que a todas luces el Instituto está violando el Reglamento a la Ley del Seguro Social.

"El artículo 33 es muy claro al señalar que el IMSS podrá rectificar o determinar la prima de un patrón, pero siempre tendrá que ser mediante una resolución que deberá ser notificada a éste o a su representante legal", refirió.

El Reglamento da facultades al Instituto para que imponga una prima cuando un patrón no declara alguna cambiarla o cuando exista un desacuerdo.

Villarreal aseguró que las resoluciones de rectificación por parte del IMSS han sido ilegales y por lo tanto impugnables a través de un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por separado, Garza destacó que la Coparmex cuenta con un equipo de trabajo del área legal que ayuda a las empresas a defenderse del IMSS.

González recordó que hay precedentes emitidos por los Tribunales a favor de los patrones sobre estas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com